miércoles, 8 de octubre de 2014

Centro UASD-San Cristóbal opera con múltiples precariedades

 RAFAEL LARA

San Cristóbal, RD.-El Centro UASD-San Cristóbal opera con una aguda precariedad  presupuestaria, la cual no le permite ofrecer al 100% los servicios educativos que demandan los cientos de jóvenes que cursan carreras en esta prestigiosa academia.

En un recorrido realizado por las instalaciones, el licenciado Víctor Manuel Arias, director del centro universitario, reveló que opera con precario presupuesto de RD$ 300, 000 pesos mensuales, del cual el 50% está destinado al pago de nómina.

Arias dijo que los restantes 150 mil pesos son utilizados para el desenvolvimiento administrativo de la universidad, y que apenas le alcanza para mantener bien higienizada la infraestructura.

Explicó que la universidad cuenta con 51 empleados, entre profesores y personas que desempeñan labores en otras aéreas, de los cuales 15 reciben su salario desde la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y los demás son pagados por el recinto local.

“Algunos servicios hemos tenido que asumirlos con recursos personales, porque no nos alcanza el presupuesto”, apuntó.

Pese a la precariedad económica, Víctor Manuel Arias, mostró el proceso de rehabilitación de diversas áreas como son: el comedor para estudiantes, la preparación del área de oficinas administrativas, la remoción de las verjas perimetrales, entre otras áreas.

Expresó que para tener equipos de oficina y butacas ha tenido que buscarlos en los almacenes de la sede central de la UASD “esos, escritorios, archivos y butacas, que son abandonados por tener algún tipo de defecto, esos que no sirven, nosotros lo rehabilitamos y los usamos, porque no tenemos recursos para comprar nuevos”.

Arias pidió al presidente Danilo Medina y a las autoridades locales acudir en auxilio del Centro-UASD San Cristóbal, ya que miles de estudiantes de escasos recursos acuden a recibir “el pan de la enseñanza”  pero es muy difícil con la actual situación económica.


Dijo también que el sector empresarial local puede ayudar que la UASD tenga un mejor desenvolvimiento.