SANTIAGO.-El viceministro de Agricultura en la regional norte con asiento en esta ciudad confirmó la existencia de una plaga de gusanos que afecta sensiblemente miles de tareas sembradas de yuca en localidades del Cibao Central.
El ingeniero agrónomo Rafal Chávez informó, asimismo, que a los productores de yuca se les está recomendando utilizar una sustancia orgánica llamada Trichogramma para no ocasionar daños al medio ambiente en el combate de los gusanos.
"Con ese control biológico, buscamos impedir el desarrollo de los huevos que ponen los gusanos", sostuvo Chávez.
Dijo que otro método recomendado para combatir a los gusanos es ya cuando éstos se han comido las hojas y los tallos de las matas, que es usando otra sustancia, para que que el gusano salga finalmente.
El funcionario agrícola indicó que en parte los cosecheros son responsables de la situación que se ha presentado con la producción de yuca, poprque abandonaron sus tierras, ante los bajos precios del tubérculo.
"Los gusanos de flota son cíclicos, tenemos que acostumbrarnos a vivir con ellos, por lo cual las mejores medidas son preventivas", puntualizó Chávez.
La plaga de gusanos está causando estragos entre productores de yuca de Moca (Espaillat), La Vega, Tamboril, Puñal, Licey al Medio y Villa González.
La región del Cibao es la mayor productora de la yuca que se consume en la República Dominicana tanto en la dieta diaria, así como para la industria nacional del casabe.