Legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificaron este jueves como una exageración de la Procuraduría General de la República pedir prisión preventiva para el senador de San Juan, Félix Bautista, acusado de corrupción y lavado de activos.
Así se expresaron el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado; el senador de Azua, Rafael Calderón, el senador de Pedernales, Dionis Sánchez, quienes consideraron que la prisión preventiva es para aquellos que no quieren acudir a los tribunales.
Maldonado lamentó la posición asumida por la Procuraduría y consideró que esto en nada ayuda a la lucha contra la corrupción, tras señalar que es una medida asumida en un momento de calentura y aspecto de retaliación política a un sector que a lo interno del PLD lo adversa.
En ese sentido, llamó al Comité Político del partido morado a discutir ésta situación, por entender que la actitud Francisco Domínguez Brito se ve como una componenda con una parte de la sociedad civil que está tratando de dividir y debilitar al PLD para las próximas elecciones.
Mientras que el senador Sánchez entiende que es una medida extrema de parte de la Procuraduría contra su colega, más aun, si éste ha estado acudiendo de manera espontánea y voluntaria cuando es requerido por la justicia.
De su lado, el senador Calderón lamentó la situación que está sucediendo en una organización como el PLD, que ha dado señales claras de disciplina y fortaleza institucional. Dijo no estar de acuerdo con nada de lo que está pasando, ni con lo que pasó ayer en el hemiciclo, ni con la decisión que ha tomado el procurador Francisco Domínguez Brito.
“El conflicto se lleva una velocidad que no está acompañada de la prudencia, debido a que la política es sensatez, inteligencia y sobre todo justicia”, adujo el senador de Azua.
Mientras que el diputado Campo consideró que la orden de prisión contra el senador Bautista fue un exceso por parte de la Procuraduría.
Observó que si revisa lo que establece el artículo 226 del Código Procesal Penal, el mismo señala diversas medidas que se pueden adoptar para evitar que alguien abandone el país.
No obstante, aclaró que nadie está por encima de la ley, y que a cualquier persona se puede investigar, pero que el senador Bautista no tiene la necesidad de irse y mucho menos de abandonar su curul.