miércoles, 4 de julio de 2012

Denuncian que agentes de la DNCD tranzan con el microtráfico


Bonao.- Varios dirigentes de juntas de vecinos y de otras organizaciones comunitarias de Bonao atribuyeron la violencia que se ha sucedido en Bonao en los últimos meses al hecho de que los agentes de la Dirección de Control de Drogas estimulan el microtráfico porque realizan transacciones con los jefes de los puntos de droga.

Las denuncias, formuladas en principio por el periodista Heriberto Paulino en la Z 101, fueron formuladas ante .el presidente de la Dirección de Control de Drogas, general Rolando Rosario Mateo, y el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Entre los dirigentes comunitarios que formularon denuncias en una reunión realizada la tarde de este martes en la Gobernación local, figuraron Ricardo Arias, Silvestre Santamaría, Félix Núñez, Margarita Calderón y otros.

La violencia generalizada en Bonao al menos 25 personas, mayormente jóvenes, han perdido la vida en hechos violentos ocurridos en lo que va de año.
La población ha sido estremecida, de manera particular, por la decapitación de Albert de Jesús Acosta Matos, de 23 años, cuya cabeza fue arrojada a una letrina y localizada tres días después. Asimismo, el profesor Cecilio Ferrer Fragoso, de 59 años, fue muerto a cuchilladas para robarle una computadora tipo laptop.

Las medidas

Entre los resultados del encuentro, en el que también participaron las autoridades civiles y militares de Monseñor Nouel, el jefe policial Polanco Gómez dispuso el reforzamiento de la gigilancia con la adición de más efectivos de la institución.

De manera específica, Polanco Gómez anunció la entrega de dos camionetas, cuatro motocicletas un cuartel móvil que permanecería de manera permanente en Bonao, además de otros 100 efectivos para reforzar la dotación local.

De su lado, Rosado Mateo anunció que actuará con manos firmes contra los agentes de la DNCD que se compruebe que realizan acciones de estímulo al microtráfico en coordinación con los jefes de los puntos de droga.

El alcalde advierte

De su lado, el alcalde de Bonao, Alberto Marte, rechazó que la Policía realiza redadas los fines de semana para apresar de manera indiscriminada a los ciudadanos, con los que transan acuerdos a cambio de dinero para liberarlos a principio de la semana siguiente.

En su opinión, la Policía debe actuar de manera selectiva para evitar que ciudadanos inocentes sean vejados sin que tengan relaciones con las acciones delictivas que ya se han generalizado en la comunidad.

Contra Edenorte

Marte denunció, asimismo, que las firmas contratadas por la Empresa Distribuidora de Electricad del Norte (Edenorte) contribuyen con la delincuencia con la sustracción de lámparas y cables del tendido eléctrico que provocan los apagones en amplias zonas de Bonao.

En su opinión, los contratistas de Edenorte simulan que trabajan para sustraer las lámparas y otros materiales de Edenorte.