sábado, 7 de julio de 2012

PRD evalúa salida crisis interna


Los cinco dirigentes designados por la Comisión Consultiva del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estudian un plebiscito, un pleno nacional de dirigentes y el adelanto de la convención de común acuerdo entre los sectores, como propuestas para solucionar la crisis que afecta a ese partido.
El organismo designó el pasado lunes una comisión que integran Tony Peña Guaba, Alfredo Pacheco, Hugo Tolentino Dipp, Carlos Gabriel García y Janet Camilo, quienes presentarán, en la reunión de la Comisión Consultiva del próximo lunes, a las 4:00 de la tarde, un informe depurado de estas propuestas, y otras que han sido planteadas por dirigentes de esa organización.   
El pleno nacional de dirigentes está establecido en el artículo 25 de los estatutos del PRD, y se reúne por convocatoria de la Comisión Política o por las dos terceras partes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Tiene como atribuciones conocer y decidir los asuntos que le sean sometidos por ese último organismo, o de carácter extraordinario que sean sometidos por la Comisión Política. El pleno lo integran los miembros del CEN, legisladores, alcaldes, secretarios y directores de departamentos, directores de Acción Comunitaria, presidentes de los frentes de masas, presidentes y secretarios generales de los consejos regionales, presidentes de seccionales, comités provinciales, municipales y de distritos municipales.
Otra propuesta plantea convocar a un plebiscito como organismo de consulta para decidir si se revocan o no a las autoridades mediante una consulta democrática a los militantes del PRD.
El plebiscito, establecido recientemente en el artículo 39 de los estatutos, puede ser convocado por el 25% del CEN, el 50% de la Comisión Política, por acuerdo del Presidium o del presidente, y el secretario general del PRD.