El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que solo algunas celdas de reclusos con poder económico tienen los “privilegios” que dispuso eliminar a partir de esta semana en cárceles del viejo modelo penitenciario, entre ellos el uso aires acondicionados, parábolas y computadores portátiles.
“Ninguna debe tenerlos”, expresó Domínguez Brito en su cuenta de twitter, ante respuesta a una pregunta que le hizo por esa misma vía uno de sus seguidores, el señor Carlos Mercado, de por qué solo se quitarán esos privilegios en algunas celdas.
El procurador ordenó quitar esos privilegios mediante una comunicación que le remitió el pasado viernes al director general de Prisiones, mayor general Tomás Holguín La Paz.
Ese día, el procurador también publicó en twitter que “a partir de esta semana estamos ordenando retirar aires acond. (acondicionados), parábolas y otros privilegios irritantes en algunas celdas de las cárceles”.
El anuncio del procurador Domínguez Brito encontró reacción. Henry Hidalgo pidió por twitter que se investigue quién permitió la instalación de esos equipos en las cárceles.
“Los aires acondicionados y parábolas no tienen patas”, comentó Hidalgo.
En la comunicación que envió al director de Prisiones, el Procurador señaló que los reclusos que gozan de esos privilegios en las cárceles cumplen condenas por graves delitos, que les han permitido ser poseedores de grandes fortunas de dinero, con las que acostumbran a comprar impunidad y ciertos beneficios, que, según manifestó, no puede seguir permitiendo el sistema.