lunes, 1 de octubre de 2012

Procurador se reúne con Danilo; evade hablar con la prensa


SANTO DOMINGO.- El procurador general de República, Francisco Domínguez Brito, se reunió este lunes durante 40 minutos con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional.
El encuentro se produjo en momentos en que funcionarios, políticos y representantes de otros sectores reaccionan, unos a favor y en contra, sobre un pedido de Domínguez Brito a la Suprema Corte de Justicia, para que revoque el auto del archivo definitivo del caso de Félix Bautista, ex supervisor de Obras del Estado y actual senador de San Juan de la Maguana por el PLD.
Luego de la reunión, el Procurador evadió hablar con los periodistas y se marchó rápidamente de la casa de gobierno.
Este martes hablaría
En otro escenario, la sede central de la Junta Central Electoral, periodistas preguntaron al Procurador General sobre el caso del senador Bautista. Se limitó a responer que este martes, durante una rueda de prensa a partir de las 9 de la mañana, se referirá al tema.
Domínguez Brito fue duramente criticado el domingo por el ex consultor ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, por haber pedido a reapertura del expediente contra el senador por la Provincia de San Juan de la Maguana. 
El jurista atribuyó a "propósitos políticos" la referida petición, la cual -de acuerdo a Domínguez Brito, tiene como fin que el Ministerio Público pueda investigar la denuncia de presuntos actos de corrupción que habrían sido cometidos cuando Bautista era encargado de la Oficina Supervisora de Obras.
A su juicio, no se debió hacer un archivo definitivo del expediente contra Bautista, sino uno provisional, porque “aceptar ese precedente significaría dejar abierta una gran ventana a la impunidad a través del mecanismo de denuncia o querella poco seria por parte del ministerio público, alejada de fundamentos jurídicos”.
Caso mujer asesinada
Por otra parte, Domínguez Brito consideró “injustificable” el caso de una mujer asesinada el domingo en un salón de belleza en Santiago de los Caballeros, luego de haber denunciado a su agresor en 18 oportunidades.
Indicó que en este caso, en el que perdió la vida Miguelina Altagracia Martínez, falló el sistema de justicia de la República Dominicana.
“El sistema de justicia tiene que mejorar, cada quien tiene que jugar su rol”, dijo el magistrado al ser entrevistado en la Junta Central Electoral, donde firmó un convenio junto al presidente de ese organismo y la Ministra de la Mujer para capacitar al personal de la JCE en la prevención de la violencia de género
Dijo que las autoridades dominicanas deben ser efectivas en la persecución de ese tipo de hechos.
Martínez, de 31 años y madre de cuatro hijos, fue asesinada a cuchilladas por su ex marido Jonathan de Jesús Minaya Torres.
Almomento.net