Barahona. El administrador de Edesur Dominicana, ingeniero Rubén Montás, anunció el relanzamiento de la empresa eléctrica por el camino de la gestión social, el servicio al cliente y el trabajo en equipo.
Rubén Montás, quien viene desarrollando visitas a todas las oficinas centrales de la empresa en el Sur del país, dijo que en su administración la gestión social, la atención al cliente y los acuerdos con las comunidades estarán dentro de las prioridades.
Al visitar las oficinas de Edesur en Barahona y Azua, Rubén Montás narró la experiencia que observó con la compañía eléctrica de Río de Janeiro, la cual agotó el proceso de contratar a los mejores técnicos y gerentes, pero no pudo salir adelante hasta que allá se dieron cuenta que el trabajo con las comunidades era lo principal.
“Ellos, en Río de Janeiro, empezaron a relacionarse con la población para entender la mecánica de su comportamiento y para eso vieron la necesidad de fortalecer enormemente su área de gestión social”, sostuvo el administrador de EDESUR Dominicana cuando hablaba a los gerentes de la empresa en la ciudad de Barahona.
Montás dijo que en Río de Janeiro no solamente le cambiaron el nombre a la empresa por la mal percepción que tenía en la población, sino que también contrataron sociólogos para poder entender sus potenciales clientes, que no estaban regulados, que no estaban normalizados.
Rubén Montás afirmó que tiene el reto de cambiar la percepción del cliente hacia Edesur Dominicana, para lo cual ha enfocado su discurso en sus reuniones con los gerentes de la empresa en las provincias del país.
“En las áreas de los negocios, en las grandes compañías, en las grandes empresas, se dice que lo más importante es el cliente, pero una cosa es decirlo y otra es practicarlo, queremos que en Edesur eso no sea una expresión, sino una realidad”, instruyó Montás a los gerentes.
“En la nueva relación de Edesur Dominicana con los clientes, el primer paso lo debemos de dar nosotros, tanto los gerentes y empleados, como los contratistas que están en las calles representándonos”
Y agregó que cuando eso ocurra, cuando el personal interno y externo cambie la actitud hacia el cliente, éste, el cliente, también cambiará su comportamiento y mejorará positivamente la percepción de la población hacia la empresa.
Montás sostuvo que mejorar la atención al cliente no requiere de ninguna inversión financiera significativa y hay que enfocarse en eso porque el objetivo final de la empresa es tener cada día más clientes y cobrar la energía.
Igualmente, Rubén Montás exhortó a los gerentes a trabajar en equipo y bajo un mando centralizado para mejorar los números, tanto en las pérdidas como en las cobranzas, ya que por esos indicadores será evaluada la administración.
“Hay que trabajar como un equipo, porque los resultados en cada comercial son los resultados del equipo, no de una persona en particular, y el ejemplo de eso lo estamos dando en la administración central”, dijo.