martes, 14 de mayo de 2013

PRO CONSUMIDOR FIRMA CONVENIO CON EMPRESA GESTORA DE RESIDUOS


SANTO DOMINGO, D.N.-Pro Consumidor dispuso este martes que los productos decomisados en establecimientos que violan la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor 358-05, tengan como disposición final su destrucción en un ambiente armónico con la naturaleza.

Para la consecución de esos objetivos, la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor firmó un convenio de cooperación con la empresa Recolección Residuos Clasificados Diversos (RESICLA), con la finalidad de que los productos decomisados por la institución estatal a establecimientos comerciales, se destruyan y tengan disposición final respetando el medio ambiente, conforme a las normativas vigentes.

El acuerdo  de cooperación fue firmado por la licenciada Altagracia Paulino, en su calidad de directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor; y el señor César Antonio Vargas Pimentel, presidente de RESICLA, S.R.L.

Pro Consumidor informó que impondrá multas a los establecimientos comerciales reincidentes a la venta de productos vencidos que ponen en riesgo la salud de la población, por lo cual exhortó a los proveedores ejercer las buenas prácticas comerciales.

“El objeto del presente convenio que suscriben PRO CONSUMIDOR Y RECILCA, es el disponer de un acuerdo marco cooperación para la recolección, transporte y destrucción final de los productos decomisados por Pro Consumidor, de una manera ambientalmente racional”, indica el convenio en uno de sus párrafos.

RESICLA se compromete a suministrar a Pro Consumidor envases de recolección y depósitos adecuados de los productos decomisados, hasta su transporte a las instalaciones de RESICLA, S.R.L., para su destrucción y disposición final.

El presidente de RESICLA dijo que con está disposición los residuos peligrosos y no peligrosos decomisados por la entidad, tendrán una destrucción  adecuada, así mismo felicitó y apoyó  a PRO CONSUMIDOR por la iniciativa,  ya que la mayoría de las empresas en República Dominicana no tienen una cultura adecuada en el tratamiento de destrucción de estos residuos.

De su parte, la licenciada Paulino sostuvo que esta idea surgió por el decomiso del plomerito mejor conocido como “ácido del diablo” que era peligroso por su composición y no se contaba con un  manejo adecuado, por lo que se buscó la manera de destruir estos productos en general de una forma viable, sostenible, responsable y que no contaminara al medio ambiente.

En las actividades de inspección que realizan los técnicos de  la entidad garantista  a nivel nacional en los establecimientos comerciales, se decomisan productos en mal estado, vencidos que luego son incinerados, por lo que PRO CONSUMIDOR  realiza el convenio  de cooperación para que esas mercancías sean destruidas sin afectar  la salud de la población ni al medio ambiente.

En ese mismo orden, el acuerdo establece  actividades de capacitación con el fin del que el personal de la institución, se empodere sobre temas relacionados con el manejo de los residuos peligrosos y no peligrosos.

De igual modo, PRO CONSUMIDOR se compromete a entregar por lo menos dos veces por semana los productos decomisados en las instalaciones de RESICLA, cumpliendo con los requisitos ambientales  requeridos.

PRO CONSUMIDOR a través del manejo adecuado de los productos decomisados, contribuye a que se respete lo establecido en el inciso i del artículo 33 de la ley 358-05, referente al derecho de los consumidores  a “vivir y trabajar en un medio ambiente digno y sano que no afecte su bienestar ni le sea peligroso”.