SAN CRISTOBAL.- Decenas de jóvenes y adolescentes, pertenecientes a distintos centros educativos de esta ciudad, participaron junto al Departamento Judicial de esta provincia del proyecto “Justicia y Sociedad, Acercamiento Social”, el cual busca fortalecer los vínculos entre el Poder Judicial y la ciudadanía.
El proyecto fue puesto en marcha en un masivo acto celebrado en el Parque Piedras Vivas de esta ciudad, al que asistieron las principales autoridades gubernamentales, diputados, profesionales, comerciantes y miembros de la sociedad civil.
El evento fue coordinado por la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de San Cristóbal. Fue denominado “Poder Judicial y Acercamiento Social”.
El proyecto “Justicia y Sociedad” tiene como objetivo propiciar espacios de intercambio, comunicación, información y educación entre los ciudadanos y el Poder Judicial.
La doctora Olga María Guzmán Ruiz, jueza de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, y magistrada delegada de formación de la Escuela Nacional de la Judicatura, informó que el proyecto busca además mejorar la atención a las personas usuarias del servicio.
“Hay que mostrar el rostro humano que tenemos los jueces y estrechar las manos de la ciudadanía con el Poder Judicial porque nosotros somos servidores públicos que estamos para dar a cada quien lo que le corresponde”, sostuvo la magistrada.
Guzmán Ruiz junto a las magistradas Rosa Angélica Rodríguez Nina, jueza presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, y María Garabito Martínez, jueza presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, organizaron el encuentro.
De su lado, la jueza presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, doctora Rosa Angélica Rodríguez Nina, dijo que el mismo trata de fomentar una justicia que se involucre más estrechamente con todos los sectores de la sociedad.
En la actividad también hablaron el juez Nelson Eddy Romero Alba y el ingeniero Osiris Guzmán Delgado, quien tomó la palabra en nombre de la sociedad civil.
Ambos coincidieron en señalar que los jueces “dejan sus oficinas para trasladase a un parque con el objetivo de que las personas empiecen a percibirlos como profesionales accesibles y dispuestos ayudar”.
Al encuentro acudieron alumnos del Instituto Politécnico Loyola, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez (FUNDEMUNDI) y los colegios San Rafael, Bautista, Parroquial Santa Rita y Adventista.
De cada centro educativo participante se escogieron dos niños que mostraron dibujos realizados por ellos acerca de la sociedad que quieren. Los niños y adolescentes plasmaron con témpera un mundo sin violencia ni delincuencia donde el respeto a los derechos es primordial.
De igual manera jóvenes de la iglesia Centro de Restauración y Vida Eterna presentaron una breve obra teatral para señalar que solo Dios puede salvar y sanar.
A la actividad asistieron los diputados Leivin Guerrero y Nelson Guillén, así como el presidente de la Cámara de Comercio, Lesseps De León, jueces, fiscales y otros miembros del Ministerio Público y la judicatura de esta provincia.