(AP) — Parecería que ni siquiera Beyoncé o las nuevas variedades de bebidas de bajas calorías pueden convencer a los estadounidenses a beber más gaseosas.
Coca-Cola Co., PepsiCo Inc. y Dr Pepper Snapple Group Inc. vendieron menos gaseosas en el segundo trimestre en América del Norte, empañando las esperanzas de que la nueva publicidad chispeante y la rebaja calórica pudieran reconquistar clientes.
Coca-Cola Co. dijo que vendió 4 % menos en América del Norte, mientras PepsiCo Inc. se limitó a admitir que la declinación de ventas en la región fue de "mediados de dígitos sencillos". Dr Pepper vendió 3 % menos.
Coca-Cola, con sede en Atlanta, culpó la merma de ventas a una primavera fría y lluviosa, pero las declinaciones prolongan una tendencia de años. Según Beverage Digest, el consumo de gaseosas por persona en Estados Unidos ha bajado paulatinamente desde 1998 en medio de preocupaciones de que las bebidas azucaradas contribuyen a un aumento de peso.
Otro problema es que la gente ahora tiene muchas más opciones en cuanto a bebidas. Una cantidad de variedades de agua embotellada, té de muchos colores, tragos energéticos y bebidas "relajantes" compiten por la atención de los sedientos.
La tendencia "no cambiará y probablemente empeorará sin un progreso importante en edulcorantes nuevos", observó John Sicher, director y editor de Beverage Digest.
La declinación de PepsiCo en el trimestre se produjo pese a que intensificó su campaña de comercialización durante el año pasado. La compañía contrató a la cantante Beyoncé para sus avisos y firmó un contrato por varios años para patrocinar el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl. La compañía también introdujo una gaseosa de una cantidad menor de calorías llamada Pepsi Next para recuperar a los clientes que dejaron las gaseosas para evitar las calorías en la bebida regular o por no agradarles el gusto de la Pepsi de dieta.
Dr Pepper también introdujo una línea de gaseosas de 10 calorías, empezando por Dr Pepper Ten, pero las nuevas bebidas al parecer no convencen a un número suficiente de personas.
Coca-Cola incluso ha tocado la cuestión de la obesidad en sus comerciales de televisión tratando de convencer al público de que la actividad física puede permitirles disfrutar de algunas bebidas sin remordimientos.
Mientras tanto, para compensar las declinaciones, la industria depende de agua embotellada, té, bebidas deportivas y otras. También miran al exterior a los mercados emergentes.