“Los problemas importantes que tenemos que abordar de manera clara, y mirándonos a los ojos, son los problemas de migración y de comercio. Y tenemos que sentarnos a enfrentarlos y discutirlos con el corazón abierto”.
Con esta frase el embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, criticó el papel jugado por la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, que según dijo, ha centrado su atención en temas menos trascendentes, como salud y educación.
Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el diplomático afirmó que en la visita que el mandatario haitiano, Michel Martelly, realizara en marzo de 2012 al entonces presidente Leonel Fernández, se firmaron tres acuerdos y cinco protocolos de entendimiento para resolver los conflictos de manera armoniosa y que, sin embargo, pareciera que no se están aplicando.
El embajador entiende que los temas migratorios y comerciales son sumamente importantes y delicados por lo que requieren una discusión franca y sincera entre ambas partes.
Cineas aprovechó para resaltar que el comercio entre ambos países es completamente desigual, ya que las exportaciones de República Dominicana hacia Haití reportan unos US$2 mil millones anuales frente a los US$100 millones que Haití despacha al país.
Puso como ejemplo productos como la cerveza, el ron y la mantequilla de maní de fabricación haitiana, los cuales se comercializan sin problemas en Holanda y La Florida y que sin embargo no pueden entrar a territorio dominicano por una serie de trabas y “molestias” impuestas en la frontera.
“No pretendemos buscar un comercio igual. Ustedes son una nación más desarrollada que nosotros, pero quisiéramos que las molestias que hacen a la introducción de nuestros productos a través de los puntos aduanales normales se resuelvan”, afirmó.