martes, 30 de julio de 2013

Denuncian Haití sube impuesto a cebolla y la habichuela de República Dominicana

SANTIAGO. La Asociación de Productores Agropecuarios e Industrializados de Comendador y Elías Piña denunció ayer que el gobierno de Haití incrementó más de un 600% al impuesto aplicado a las habichuelas y cebollas procedentes de República Dominicana.

El presidente de la entidad, Víctor  Moreta Valdez, calificó ese incremento como una "veda disfrazada" por parte del gobierno haitiano a esos productos criollos.
Sostuvo que esta decisión ha provocado una drástica reducción de las ventas de cebollas y habichuelas, afectando a decenas de productores dominicanos.
Detalló que el impuesto aplicado al saco de 100 libras de habichuelas fue aumentado de RD$180 a RD$1,280; mientras que el saco de cebolla se incrementó de RD$10 a RD$130.
Moreta Valdez informó que el próximo miércoles una comisión de comerciantes dominicanos tiene previsto reunirse con autoridades de Aduanas de Haití para buscar una solución al incremento de esos impuestos.
Harineros
Entre tanto, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) expresó preocupación por las vedas impuesta por Haití a varios productos procedentes de la República Dominicana. Se espera que la harina sea el próximo producto vedado.
En ese sentido, el presidente de la UMPIH, Francisco Capellán, pidió al gobierno dominicano adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que Haití incluya la harina de trigo entre los productos vedados.
Capellán pidió al gobierno reaccionar a tiempo ante lo que calificó como "una campaña o plan de Haití para desacreditar a los productos dominicanos a nivel internacional".
De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, pidió al gobierno establecer un diálogo con Haití para tratar el tema de las vedas.