NUEVA YORK (AP) — Ya sea en un escenario de Broadway, cantando en una película musical o como presentador de los premios Oscar, Hugh Jackman se dedica a todo con la misma intensidad. Pero cuando deja salir sus garras de adamantino en "Wolverine", el actor de 44 años admite que algo mágico ocurre.
"Ese es quizá el papel más fuerte de todos los que he interpretado", dijo Jackman del personaje de "X-Men".
Cuando el actor australiano charló con The Associated Press antes del estreno del viernes de "The Wolverine" ("Wolverine inmortal"), rindió homenaje al emblemático personaje de cómic de patillas anchas y barba para ir con el estilo distintivo de Logan. ¿Y por qué no? Es el papel que catapultó su carrera en la primera película de "X-Men". Ya lo ha encarnado seis veces y actualmente filma la séptima película de la serie, que se estrena en 2014.
"Hay cuatro o cinco papeles que se convierten en el cimiento de toda tu carrera. Para mí está claro que este es uno de ellos", dijo.
Como admirador de las historietas, Jackman dijo que este personaje era importante para él.
"Quería hacer (esta película) desde hace 13 años cuando leí por primera vez la historia del samurái", dijo el actor sobre la cinta en la que Wolverine enfrenta a enemigos en el lejano Oriente. "Sólo pienso en ver a este personaje en ese mundo, yuxtapuesto con Japón en todo sentido, pensé que era perfecto verlo batallar con sus poderes, lo que lo vuelve casi inmortal".
Mientras que Logan es inmortal, el hombre que lo interpreta es tiene sin duda versatilidad. Jackman parece igual de cómodo en una película de acción que en un musical de Broadway. Es una adaptabilidad que atribuye a una época pasada.
"Soy más un actor tipo del pasado. Así es como los actores tenían que ganarse la vida hace 40 o 50 años", explicó Jackman. "Cuando Clint Eastwood estaba bajo contrato con un (estudio)... hacía musicales, películas de vaqueros y drama".
Jackman le acredita su versatilidad un entrenamiento en su país que lo preparó para una gran variedad de papeles. Pero también reconoce que el propósito principal tuvo más que ver con la supervivencia.
"La naturaleza de la actuación en Australia es que necesitas estar dispuesto a todo. Si quieres sobrevivir, si quieres pagar la renta, tienes que poder hacerlo todo. Sólo se hacen 10 películas al año, así que es algo natural para mí", dijo.
Parte de la fascinación de Jackman con el personaje de Logan es la dualidad entre el humano y el animal. El actor dijo que la clave es equilibrar las emociones caóticas y controladas dentro de sí.
"Se puede decir que estoy interpretando a un tipo de cabello raro y garras que le salen de las manos, pero en realidad es increíblemente humano y una gran especie de antihéroe, una figura trágica", dijo Jackman. "Por eso es eternamente fascinante y por eso lo sigo retomando".
El año pasado Jackman actuó en la adaptación de "Los Miserables" como Jean Valjean, lo que le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar. También ha estado trabajando en el musical original de Broadway "Houdini", en el que dará vida al legendario ilusionista. El espectáculo se estrena en Broadway a principios de 2014.
"Nunca había estado en la creación de un musical, así que estoy fascinado", dijo el actor ganador del Tony con una sonrisa.
Al hablar de su trabajo en los escenarios y en el cine, su rostro se ilumina. "He sido bendecido con oportunidades que nunca habría podido imaginar".
Y reconoce que las "bases" necesarias para que su carrera prospere provienen de su fuerte relación con su familia, algo que al principio sintió que le faltaba.
"No crecí en un entorno familiar particularmente estable y tratar de crear eso... es una prioridad para mí y mi esposa", dijo Jackman de Deborra-Lee Furness, su esposa desde hace 17 años.
"Tu familia está ahí para siempre y al final de cuentas cuando estás en tu lecho de muerte, tu familia se queda contigo. No te van a llenar los DVDs de las películas que has hecho", dijo. "Así que eso es lo más importante".
Por AP