sábado, 27 de julio de 2013

Rechazan ministro de Defensa militar

Santo Domingo
La discusión de que si el ministro de Defensa puede ser un militar, divide a los legisladores que aprobaron la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, ya que unos alegan que el proyecto establece que quien sea escogido debe gozar de plenos derechos civiles y políticos, según la Constitución de la República, y otros sostienen que el Presidente de la República tiene la potestad constitucional de escoger sus funcionarios de donde lo crea conveniente.
Las funciones del ministro por primera vez podrán ser ejercidas por un civil, o continuar un militar hasta que se cumpla el proceso de ajuste, en cuatro o seis años, según lo decida el Poder Ejecutivo, dice el senador Adriano Sánchez Roa, proponente de la pieza.
Sin embargo, el diputado Elías Serulle, quien dirigió las discusiones en la cámara baja dice que los diputados eliminaron la posibilidad de que sea un militar, a menos que el Presidente lo designe, pero se estaría violando los requisitos que establece la carta magna.
Si es un civil, se propuso la creación del Estado Mayor Conjunto, integrado por oficiales que representen las tres instituciones, que ejecutaría las directrices y actuaría de manera operativa.
Precisa el proyecto que el ministro será puesto en retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, también indica que el Presidente de la República, mediante decreto, podrá confirmar por otros dos años al titular.