La Junta Central Electoral tratará mañana en su sesión los puntos alusivos a un acto de alguacil introducido por el grupo del expresidente Hipólito Mejía, según dijo escuetamente el presidente de ese organismo, Roberto Rosario, ante preguntas de periodistas.
“Está en agenda para mañana. Ese acto de alguacil fue recibido y está en agenda para mañana”, dijo Rosario Márquez y repitió una y otra vez, cuando los periodistas quisieron saber su opinión sobre el listado de los miembros reales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), “está en agenda para mañana”.
Rosario Márquez habló con los representantes de los medios de comunicación acreditados en la JCE, luego de recibir la visita de una delegación del Tribunal Supremo Electoral de Honduras. José Saúl Escobar, presidente de ese organismo, dijo que en su país van a elecciones a escoger al presidente, a los diputados, alcaldes y otros funcionarios electivos. Por ese motivo, expresó que están muy interesados en el sistema electoral de República Dominicana.
“Estamos interesados en el sistema dominicano, para desarrollar sus escrutinios y el sistema de divulgación. En Honduras damos a conocer los resultados a través de un sistema de voz y hacemos los escrutinios, de manera manual, en cada una de las juntas y hacemos un procesamiento digitalizado a nivel centralizado”, expuso.
Junto José Saúl Escobar estuvieron el magistrado hondureño Enrique Ortez y los miembros del Instituto de Sistemas Electorales de Estados Unidos (IFES).
Dijo que junto a la experiencia de República Dominicana han querido conocer la de Paraguay de Guatemala, para automatizar componentes del escrutinio y de la divulgación de resultados.
“Por esa razón estamos en su país, explorando con la Junta el mecanismo y el sistema y también tratando un vínculo de cooperación de la Junta Central, con el Tribunal Supremo Electoral de Honduras”, apostilló.