SANTO DOMINGO, RD.- El Partido Reformista tiene un nivel de simpatía entre el 2% y 3%, por lo que le falta mucho para aspirar ir solo a los comicios del 2016, además de una profunda crisis interna que la cúpula quiere tratar de ocultar con actividades mediáticas como el reciente congreso.
La revelación la hizo el dirigente reformista Modesto Guzmán, presidente del Movimiento Balagueristas Auténticos, quien explicó que el PRSC está muy lejos de ese 6% alcanzado en los comicios del año pasado, porcentaje que a su juicio no se debe exhibir como un trofeo debido a la decadencia en que marcha la organización, lo que atribuyó a la falta de medidas que verdaderamente unifiquen a la organización fundada por el fenecido expresidente Joaquín Balaguer.
"Lo que se está haciendo eso no es. Esas son actividades mediáticas mientras hay crisis latente", refirió.
Indicó que la actual cúpula directiva encabezada por Carlos Morales Troncoso se ha caracterizado por aplicar medidas excluyentes, mientras trata de compensar con actividades mediáticas "como ese congreso que no es verdad que unifica, pues no es meter a 1,200 personas en un congreso que no es deliberativo, pues el mecanismo más idóneo son las primarias o las asambleas".
Guzmán, quien es director del Instituto Postal Dominicano (IMPOSDOM), manifestó que en el PRSC "se han estado presentando soluciones a la carta, lo que conviene a cada quien, no pensando como colectivo".
Advirtió que el PRSC es prácticamente inexistente en la mayoría de los municipios del país porque no hay locales abiertos, lo que ha llevado a muchos dirigentes a abandonar la organización en la que según entiende, "la verdad anda sola mientras el partido podría desaparecer en breve tiempo".
Amable coincide
Por su lado, el senador Amable Aristy Castro consideró que la población "todavía no cree en la promesa" de que el PRSC irá solo en los próximos comicios presidenciales, congresuales y municipales del 2016.
“Yo lo que quiero que los reformistas participemos solos. Que nos dejen elegir nuestros propios senadores, diputados, alcaldes, regidores, vicesíndicos y todo”, proclamó.
Aristy Castro señaló que ya está bueno de que el PRSC sea segundo de otro y que es hora de que esa organización lleve su propio candidato presidencial.
Se recuerda que el PRSC ha participado aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana en todos los comicios celebrados, con excepción al período 2000-2004 cuando la candidatura de Hipólito Mejía contó con el apoyo del expresidente Balaguer.