sábado, 14 de julio de 2012

Ceajuri califica de denigrante aprobación de Presupuesto Complementario sin aprobar partida para la presa de Monte Grande

BARAHONA.- El Centro de Educación y Asistencia Jurídica (Ceajuri), calificó como denigrante la posición del Presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, para que los senadores aprueben el Presupuesto Complementario, dejando fuera la inversión de mil 600 millones de dólares para la construcción de la presa de Monte Grande.

 
 El licenciado Alcibiades Moreta manifestó que cuando algunos legisladores del país, incluyendo a los senadores de Barahona y Baoruco plantearon que sostuvieron un convenido entre ellos, para que se incluya una parte de la contra partida para iniciar los trabajos de dicha obra, fueron tratados como  niños a favor del partido oficial.
 
“Creo que la postura del senador Eddy Mateo Vásquez fue muy coherente, donde pone de manifiesto de que le interesa mas la región, a juzgar por su actuación en ese momento, que buscar un puesto mas adelante en sus aspiraciones” apuntó.
 
Dijo que el se pregunta, que cual es el daño que le ha hecho esta región a los diferentes Gobiernos, los cuales no han hecho las inversiones que tienen que hacer para que la zona se desarrolle en muchos aspectos.
 
El licenciado Moreta recordó que para la presa de Monte Grande, se logró un préstamo a través de un banco de Brasil, donde además hay recursos que fueron donados por organismos internacionales, “que son los que se están empleando en este momento para realizar los estudios o levantamientos de información y mejorar caminos para acceder al área donde se ejecutará la obra”.
 
Indicó que al Estado, a través del Gobierno le corresponde hacer el aporte a través de una contra partida para garantizar la efectividad de la presa de Monte Grande, “que en ningún momento ha querido erogar  dichos recursos por vía del Congreso Nacional”.
El director ejecutivo del Ceajuri dijo que la presa de Monte Grande representa para la zona, la construcción de la segunda etapa del Acueducto Regional del Suroeste (Asuero), donde en la actualidad, hay alcantarillas en la región, pero que no tienen agua por la falta de la obra para abastecerla.
 
“La presa de Monte Grande va a permitir la irrigación de cientos de miles de tareas en las tres provincias de la región Enriquillo, que es una necesidad, ya que la agricultura seria el despegue de esta zona de Neiba e Independencia”, subrayó.
 
Manifestó que la presa también seria una hidroeléctrica  con el aporte de miles de kilovatios de energía limpia, sana y no convencional, donde se ahorraría miles de dólares en la compra de combustibles.
       
El licenciado Moreta indicó que el turismo también se beneficiara con la presa de Monte Grande.