viernes, 13 de julio de 2012

Propone a legisladores: en ley de partidos concejales sean electos por sectores en municipios


RAFAEL LARA

San Cristóbal, RD.-En la ley de partidos políticos y electoral, debe estar contenido que en las elecciones municipales del país, los concejales deben ser electos por demarcación en sus respectivos municipios y distritos municipales, para evitar la inactividad de ellos una vez son escogidos por la población, consideró Luís Montás (Wicho), dirigente político y comunitario  de aquí.

Explicó que en el caso del municipio San Cristóbal hay 17 concejales y la mayoría son residentes en el centro de la ciudad o sectores próximos, mientras que las comunidades apartadas no tienen representantes, por lo se dificulta que las ejecutorias del gobierno municipal llegue de manera efectiva.

“Esa es una situación difícil, por ejemplo las comunidades de Hatillo, Doña Ana y otros sectores apartados y semi-rurales  no tienen representas, porque los concejales del municipio no residen en esas zonas, por lo que solo se acercan a ellas en épocas electorales, además de que a veces el ayuntamiento no ejecuta obras de importancia en esas áreas por que no tiene alguien de adentro que reclame y pida por su sector”, señaló.

Agregó que la modalidad señalada  facilitaría que los residentes en los barrios y sectores puedan elegir al dirigente político o comunitario que entiende los va a representar con gallardía y pensando en la solución de las necesidades de sus  demarcaciones y de la misma manera, sino cumplen con su rol, pues la misma gente se encargara de sacarlos.

En ese sentido Montás hizo un llamado a los legisladores de la provincia San Cristóbal, al senador Tommy Galán y a los diputados, para que en el congreso traten de incluir una propuesta similar, a los fines de que los concejales de todo el país tengan verdaderas funciones y no se “desaparezcan” desde que reciban el certificado de elección.

Dijo a Caliza Digital que es una buena oportunidad, ya que el congreso esta compelido a aprobar la ley de partidos y es posible que también sea modificada la ley electoral.