martes, 25 de septiembre de 2012

El Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la República Dominicana celebra Día de La Niñez


Logo Julia G. Com. IntSanto Domingo.- Con la finalidad de promover los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes, lo cuales, deben ser ejercidos y respetados a nivel universal, este 29 de septiembre “Día Nacional de los Derechos del Niño”, el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la República Dominicana (ODNA), organiza una Mesa de Discusión en la que expertos debatirán sobre la Pertinencia Social y Constitucional de la Modificación al Código del Menor; la misma, será realizada este jueves 27 de septiembre, a las 6:30 p.m., en la Biblioteca Cardenal Octavio Beras Rojas, de la Universidad Católica Santo Domingo.

Asimismo, será realizada la firma de un convenio con Visión Mundial, el cual, tiene como objetivo establecer una alianza estratégica que permita la colaboración entre ambas entidades y que será efectuada este viernes 28 de Septiembre, a las 10:30 a.m., en el Salón VIP de la Biblioteca Cardenal Octavio Beras Rojas, de la Universidad Católica Santo Domingo.
Igualmente, en ocasión del “Día Nacional de los Derechos del Niño”, el ODNA invita al Estado Dominicano, a la comunidad organizada y a la sociedad en sentido general, a hacer conciencia de la importancia de asumir a la niñez como prioridad nacional, porque al hacerlo, todos estaremos ejerciendo el derecho a que puedan vivir una vida digna y plena, a la vez que construiremos un mejor porvenir.

El ODNA enfatiza que la niñez dominicana debe ser asumida como una prioridad nacional, y que esto implica pasar del discurso y el compromiso, a la práctica en la inversión en lo establecido en las políticas públicas, a la veeduría ciudadana y al monitoreo por parte de los entes sociales organizados y de la sociedad en su sentido más amplio.

Señala además, que toda inversión en la niñez es una inversión a largo plazo y que en la medida en que esta se aplaza, se aleja la posibilidad de tener una comunidad más civilizada y más justa, y por lo tanto,  seguiremos sufriendo como país, los resultados de tal proceder y aseguran que no sólo aquello que concierne a muertes evitables de niños y madres, sino además a pérdida de oportunidades de desarrollo, por no contar con la mano de obra calificada y por no tener  un sistema educativo adecuado.

Agregan que otras formas de violencia, no menos lacerantes, como la violencia intrafamiliar o de género, son otras consecuencias de esa deuda histórica acumulada en torno a los derechos de la niñez y que traen como consecuencias una sociedad con unas inequidades extremas y que a su vez nos alejan de la ruta del crecimiento y del desarrollo.