miércoles, 26 de septiembre de 2012

Procurador Corte de San Cristóbal recusa a juez de la Ejecución de la Pena por caso ex banqueros


El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal fue recusado hoy por la Procuraduría de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, por entender que el magistrado ha sido benigno con los ex banqueros que cumplen sentencia por fraude bancario.
En momento en que el magistrado José Ignacio Medrano iba a conocer la solicitud de variación de la pena al ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, por prisión domiciliaria, el procurador de la Corte, Fabio Pulinario, lo recusó, por entender que el tribunal ha perdido la objetividad e independencia, y puso como ejemplo que ha otorgado prisión domiciliaria a tres ex banqueros condenados por fraude.
Ante el pedimento, el juez le respondió al ministerio público, que él tenía que defenderse, por lo que se inhibió de conocer la solicitud hecha por Pedro Castillo a través de sus abogados, Ricardo Ayanes Pérez, y Tulio Mella.
El ministerio público cuestionó el hecho de que ese mismo juez le haya otorgado la libertad domiciliaria a Luis Álvarez Renta, Marcos Báez Cocco, y Leonel Almonte, bajo el alegato de quebrantos de salud.
De su lado, el representante del Banco del Progreso, Francisco Álvarez, calificó de prudente la decisión del magistrado de abstenerse de conocer el pedimento de Castillo ante el cuestionamiento hecho por el ministerio público.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró que el pedimento del ex banquero es inadmisible y contradice la política criminal del Estado, al tiempo de señalar que ha visto con preocupación las decisiones del juez de la Ejecución de la Pena.
“Hemos visto con preocupación las decisiones del Juez de Ejecución de la Pena de la provincia de San Cristóbal respecto a algunos casos que requieren del Estado una política firme y coherente”, enfatizó el jefe del ministerio público.
Ahora corresponderá a la Corte de Apelación de San Cristóbal decidir si deja o no al magistrado o designa a otro juez para que conozca el caso.
A la audiencia se presentaron ejecutivos del Banco del Progreso, entre ellos Roberto Bonetti, Rafael Perelló, José Diez y Andrés Gustavo Pastoriza.