Los imputados actuaron en violación a los artículos 69 de la ley 127-64 y 170, 171, 172, 405, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que instituyen el delito de fraude, desfalco y estafa a una cooperativa por parte de directivos y socios.
Los acusados son Mayra Ruiz Atwood, José Domingo Carrasco, Daysi Ravelo, Francisco Peña, Ana Chávez, Mercedes Camarena, Héctor Gómez, Welnel Féliz, Sandra Roa, Silverio Román, Ana Cordero, Damaris Luciano y Danilo De Los Santos.
Según testimonios de los fiscalizadores del IDECOOP, María Altagracia Paulino y Ángel Del Valle, los demandados incurrieron en manejo administrativo inadecuado de los fondos de la cooperativa, alteraron y borraron los libros de banco, ocultaron informaciones y no presentaron los balances en tiempo oportuno y correcto, entre otras irregularidades.
En tal sentido el IDECOOP, que encabeza Pedro Corporán Cabrera, y los abogados apoderados del caso, Martin Suero Ramírez y Juan de la Rosa, reclaman que a los demandados se les condene a pagar una indemnización de 20 millones de pesos por los daños ocasionados a la entidad, así como la devolución de los 30 millones de pesos supuestamente sustraídos.





