SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) presentó formal acusación ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra ex directivos de la cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados del Senado de la República, (COOPESENADO), por mal manejo de 30 millones de pesos.
Los imputados actuaron en violación a los artículos 69 de la ley 127-64 y 170, 171, 172, 405, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, que instituyen el delito de fraude, desfalco y estafa a una cooperativa por parte de directivos y socios.
Los acusados son Mayra Ruiz Atwood, José Domingo Carrasco, Daysi Ravelo, Francisco Peña, Ana Chávez, Mercedes Camarena, Héctor Gómez, Welnel Féliz, Sandra Roa, Silverio Román, Ana Cordero, Damaris Luciano y Danilo De Los Santos.
Según testimonios de los fiscalizadores del IDECOOP, María Altagracia Paulino y Ángel Del Valle, los demandados incurrieron en manejo administrativo inadecuado de los fondos de la cooperativa, alteraron y borraron los libros de banco, ocultaron informaciones y no presentaron los balances en tiempo oportuno y correcto, entre otras irregularidades.
En tal sentido el IDECOOP, que encabeza Pedro Corporán Cabrera, y los abogados apoderados del caso, Martin Suero Ramírez y Juan de la Rosa, reclaman que a los demandados se les condene a pagar una indemnización de 20 millones de pesos por los daños ocasionados a la entidad, así como la devolución de los 30 millones de pesos supuestamente sustraídos.