La presidenta de la Sociedad de Psicología Clínica Dominicana, Marta Pérez Mencía, expresó su desacuerdo frente al aumento de la pena de 5 a 15 años de reclusión en menores de edad, tras entender que esa medida no presentaría una disminución de la violencia.
“Es una medida que hay que revisar nuevamente, no necesariamente la cantidad de castigo va relacionada con la disminución de la violencia”, indicó.
La especialista de la conducta manifestó que es pertinente también hacer una revisión de dónde es que emanan los hechos violentos y cuáles son los sectores involucrados.
Consideró que el hecho de adoptar esa decisión le parece “una penalización un poco alegre, o sea, en términos de que si esa es la solución, pongámosla ahí”, expresó. Pérez Mencía sugirió que esa disposición debe ser más consensuada y más trabajada, y no una imposición a ese nivel. Las declaraciones fueron ofrecidas durante un conversatorio, entre la entidad que preside y el Colegio Dominicanos de Psicólogos, sobre las repercusiones sicológicas de la violencia, donde abordaron los componentes sociales que inciden en la violencia en sentido general.
En cuanto al tema de la violencia contra la mujer y familiar dijo que hay estudios muy contundentes en términos de las repercusiones y las secuelas psicológicas que se ven y se manifiestan en personas que han sido abusadas, maltratadas y violentadas.
De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos, Eladio Hernández, profirió que analizar la violencia y la agresividad en el país tiene muchos factores que hay que estudiar.
“No podemos ser ligeros en cuanto a los acontecimientos que pasan que tienen orígenes básicamente sicológicos sino hay una problemática de violencia o agresividad”.
Entretanto, la Coalición de ONG por la Infancia, red que agrupa a 32 organizaciones de la sociedad civil, expresó su rechazo total a la modificación del Código del menor (Ley 136-03), por considerar que la misma no servirá efectivamente a resolver los problemas de inseguridad que se viven en el país y porque refuerza la idea de niños, niñas y adolescentes como delincuentes y criminales.





