JOHANNESBURGO,(AFP) - El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años de edad, fue hospitalizado la noche del miércoles por una recaída de su infección pulmonar y el presidente sudafricano Jacob Zuma pidió a la nación y al mundo que "recen por él".
"El expresidente Nelson Mandela fue hospitalizado poco antes de medianoche por una recaída de su infección pulmonar", indicó el comunicado difundido a primeras horas de la mañana del jueves. "Los médicos se ocupan de él, y se aseguran de que reciba el mejor tratamiento médico posible y todas las comodidades", indicó el texto.
Mandela estaba consciente cuando llegó al hospital, aseguró a la AFP el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj, precisando que no tiene más información sobre su salud desde que fue hospitalizado, poco antes de la media noche.
"No he recibido ningún nuevo informe de los médicos, y sé que los médicos nos darán un informe cuanto sea posible", añadió.
El presidente sudafricano Jacob Zuma pidió por su parte una recuperación rápida de Mandela.
"Pedimos al pueblo sudafricano y al mundo entero que rece por nuestro querido Madiba [el nombre del clan de Mandela] y por su familia [...] Tenemos total confianza en el equipo médico y sabemos que harán todo lo posible para que recupere la salud", dijo el jefe de Estado, citado en un comunicado.
La presidencia sudafricana, que no indicó donde está hospitalizado el expresidente, pidió a los medios de comunicación de todo el mundo que "respeten la intimidad" del premio Nobel de la Paz "para dejar que los médicos hagan su trabajo".
"No hemos revelado el nombre del hospital para respetar su intimidad y para que el equipo médico pueda concentrarse en su trabajo", dijo Maharaj.
El partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC), pidió también a Sudáfrica y al mundo entero rezar por Mandela.