El ministro de Salud Pública coordinó ayer acciones con la alcaldía de San Cristóbal y las autoridades del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) para intervenir en conjunto los barrios de donde provienen el mayor número de casos de diarrea, y a raíz del brote de cólera que afecta a esa provincia desde hace una semana, motivando el ingreso de más de 50 personas.
La coordinación fue hecha durante una reunión realizada en la mañana de ayer en el despacho del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, luego de una convocatoria que el funcionario les hiciera tras visitar el pasado sábado la Unidad de Cólera del hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde ayer continuaban llegando pacientes con la enfermedad procedentes de diferentes sectores.
En la reunión con el ministro de Salud participaron el alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y el director regional de Salud, José Daniel Martínez Garcés.
Hidalgo dijo que las autoridades municipales se comprometieron a poner en marcha acciones rápidas de recogida de los desechos sólidos, que cuando son arrastrados por las lluvias provocan contaminación. Explicó que ante la sospecha de que la contaminación con la bacteria Vibrio cholerae, que transmite el cólera, se encuentra en el agua que está consumiendo la población, se decidió tomar y analizar muestras de diferentes fuentes de abasto.
Hidalgo informó también que se mantienen activas las labores de vigilancia y las acciones de control del cólera a nivel nacional, para evitar propagación.
A su vez, el director del hospital de San Cristóbal, Miguel Geraldino, informó que la mayoría de los pacientes son devueltos a sus casas luego que de son hidratados.