Contrario al ejemplo que les dio el presidente Danilo Medina el siete de noviembre del 2006, cuando comunicó su renuncia como secretario de la Presidencia para forjar y luego lanzar su proyecto político, dos ministros de su gobierno, Francisco Javier García, de Turismo, y Temístocles Montás, de Economía, han anunciado oficialmente al país sus aspiraciones para la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el 2016, pero sin dejar sus cargos.
El expresidente Leonel Fernández también dio ejemplo en ese sentido durante la pasada campaña electoral, cuando apartó de su gobierno a los peledeístas Radhamés Segura, Franklin Almeyda y José Tomás Pérez, que aspiraban a la candidatura presidencial y, al igual que Medina, compitieran sin cargos en el Estado. Está por verse si en lo adelante el Presidente tomará esa misma medida dado que otros miembros de su gobierno como Gedeón Santos, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), suenan entre los que presentarán sus proyectos políticos.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, sostuvo que hay que respetar el derecho a aspirar que tiene todo ciudadano, pero advirtió que quienes ostentan cargos públicos deben hacerlo con sumo cuidado dado que no deben mezclar su proyecto político con las funciones que desempeñan. “Deben estar conscientes que no se deben aprovechar de una posición para desde ella hacer una campaña política”, dijo.
Igualmente, señaló que los aspirantes deben tener máximo cuidado para no hacer uso de los recursos públicos durante esos procesos ni descuidar la responsabilidad al frente de las instituciones que dirigen que demandan mucho tiempo y esfuerzo. “Y no hablo de dinero, hablo de los espacios, de los recursos en sentido general”, especificó.
En tanto, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, pidió al presidente Danilo Medina que evalúe el desempeño de los funcionarios que han anunciado aspiraciones y que tome acciones en consecuencia. “Los funcionarios públicos que un año después de haberse celebrado las elecciones han anunciado aspiraciones políticas es adestiempo porque todavía esta gestión ni siquiera se ha consolidado en su plan de gobierno”, dijo.
Agregó que esas acciones afectan el desempeño de los funcionarios, “porque les ocupa tiempo, recursos y personal que paga con sus impuestos el pueblo dominicano, para que cumplan con su desempeño y no para aspiraciones particulares”. Reiteró que el presidente Medina debe pedirles cuenta a los funcionarios que han anunciado proyectos políticos.
Los que se han ido siguen fuera
En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) siguen sin ocupar cargos en el Gobierno todos los que fueron precandidatos y que en la campaña del 2012 fueron destituidos por el presidente Leonel Fernández a pesar de que son miembros del Comité Político. Radhamés Segura, exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), fue precandidato y sigue en el banco de espera. Franklin Almeyda, que duró casi ocho años como Ministro de Interior y Policía, ahora es simplemente asesor del Poder Ejecutivo en seguridad ciudadana. José Tomás Pérez, exdirector del Instituto de Aviación Civil (IDAC), también sigue en el banco de espera.
Sin embargo, Francisco Domínguez Brito, que al momento de aspirar a la candidatura peledeísta no estaba en el Gobierno, fue designado por el presidente Danilo Medina como procurador General de la República. Domínguez Brito es miembro del Comité Central del PLD.
La crítica dirigida a Temo
Temo Montás ha sustentado su proyecto político basado en un discurso de la necesidad de la alternabilidad en su partido lo que ha sido interpretado como un recurso dirigido contra el expresidente Fernández. Sin embargo, Javier García en su discurso advirtió que no pretende construir su proyecto sobre el cadáver de otros. “El que me quiera apoyar a mí sobre la base de criticar a Leonel o criticar a Danilo, que no me apoye”, advirtió el responsable de las últimas cinco campañas electorales que han llevado al PLD al poder.
Otros que tienen proyectos políticos de cara al 2016 son el expresidente Fernández, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura y Domínguez Brito.
Protagonistas
Danilo Medina
Presidente de la República
“Creo que en política es positivo alejarse en algún momento de la presión del día a día para reflexionar, renovar fuerzas y diseñar nuevas estrategias para afrontar con mejores perspectivas el futuro que merecemos”, Medina en su comunicado de renuncia en 2006.
Servio Tulio Castaños
Vicepresidente ejecutivo de la Finjus
“Todo el mundo tiene derecho a aspirar, pero quienes ocupen posiciones públicas tienen que tener cuidado con relación a cómo se comportan porque deben saber que no deben hacer uso de las instituciones que dirigen en provecho personal”.
Rosalía Sosa
Directora ejecutiva de PC
“Aspirar a poco más de un año de las elecciones son acciones que afectan el desempeño del funcionario, porque le ocupa tiempo, recursos y personal que paga con sus impuestos el pueblo para que cumplan su función y no en aspiraciones personales”.