viernes, 30 de agosto de 2013

Más de 400 hombres avanzan en el control del incendio en Hoyo de Pelempito

El incendio se inició el pasado sábado.
PEDERNALES. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, informó ayer que un personal de más de 400 hombres avanza en las acciones para controlar el incendio que desde el sábado afecta la zona del Hoyo de Pelempito, en el Parque Sierra de Bahoruco, de esta provincia.
Dijo que con la colaboración del Ministerio de las Fuerzas Armadas, de voluntarios y otras instituciones, se ha logrado avances significativos para conseguir el control del incendio forestal que ha dañado parte importante de la corteza boscosa.
Aunque en la mañana de ayer el Ministerio había garantizado en un comunicado que al final del día estaría sofocado el incendio, en horas de la tarde Rojas Gómez dijo que no se puede anunciar en qué momento estará controlado totalmente, debido a que inciden varios factores, especialmente las condiciones del tiempo y el viento.
"Más de cuatrocientos hombres trabajan intensamente aquí en las labores de sofocar el fuego; unidades aéreas castrenses y efectivos del Ejército Nacional están ofreciendo un gran apoyo al personal del Ministerio de Medio Ambiente", dijo.
Manifestó que una vez la situación vuelva a la normalidad, procurarán determinar las causas que lo ocasionaron, "pero tenemos sospechas que pudo haber sido intencional".
En el caso de que se compruebe que el fuego fue intencional, precisó, se establecerán las responsabilidades correspondientes, en vista de que se trata de una acción criminal.
Dijo que muchas veces los incendios forestales son provocados por cazadores de cerdos cimarrones, y personas que se dedican a actividades de conuquismo.
Recomienda buscar ayuda
El periodista Santiago Estrella Veloz solicitó públicamente al presidente Danilo Medina que intervenga con una solicitud de ayuda internacional, a Estados Unidos, Brasil o Venezuela, por ejemplo, para que colabore con personal entrenado y equipos que ayuden a controlar el siniestro.
El Hoyo de Pelempito tiene una profundidad de 700 metros, y en el centro de observación se registran temperaturas desde 25 hasta cero grados centígrados.