miércoles, 28 de agosto de 2013

Procurador pide castigo para agentes roban bienes en requisas

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, formuló ayer un llamado a que se ponga fin y se sancione la práctica de agentes de la Policía que roban  dinero, joyas y bienes durante allanamientos.
De inmediato, citó el caso que involucra a miembros del cuerpo policial en una requisa a una vivienda del residencial La Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata, donde se produjo la pérdida de joyas, objetos diversos y presuntamente dinero.
“Lo que sí yo digo es que sea 10 pesos ó 50 millones, ningún policía tiene derecho a coger un reloj y metérselo en el bolsillo y a coger bienes. Nadie tiene derecho a eso y algún día en este país eso tiene que acabarse“, declaró Domínguez Brito.
Manifestó que se han conocido casos de drogas en los que se ha perdido dinero, y en allanamientos donde agentes han cogido dinero. “Esa es una cultura que tiene que desaparecer”, indicó. Dijo no explicarse por qué, cuando se producen allanamientos, “los agentes del cuerpo del orden tengan que venir como tierra arrasada, a coger lo que hay”, y que tiene que haber sanciones en este tipo de caso. 
“Si hubo un coronel que no tomó las decisiones de ese tipo, tiene que ser sancionado, pero no solamente en ese caso, en todos los demás casos que eso pueda suceder”, advirtió. El jefe del ministerio público habló sobre el tema luego de concluir el panel sobre la “Ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando contravienen el derecho interno”, en el que participó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán; Radys Abreu, exjueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; la abogada Paola Pelletier, profesora de Derecho Internacional, y el exjuez de instrucción, Juan Miguel Castillo Pantaleón.
Domínguez Brito destacó que a veces el ministerio público tiene que cuidar que el delincuente no se vaya y al mismo tiempo que los agentes no se cojan las cosas, lo que estima “desdice mucho de nuestra institucionalidad”.