El gobernador del Banco Central (BC) aseguró ayer que la prima del dólar bajó 15 puntos desde el pasado jueves, luego de que se inyectaran al mercado US$60 millones de dólares de los US$200 millones que las autoridades tienen previsto colocar para controlar el alza de la prima.
Héctor Valdez Albizu informó que ayer el dólar amaneció a RD$42.94 la compra y RD$42.99 la venta, “o sea ha bajado más de 15 puntos, luego de esa importante inyección de RD$60 millones de dólares”.
El funcionario calificó la medida de “muy saludable y positiva” para la estabilidad cambiaria.
Valdez Albizu fue entrevistado en el Palacio Nacional, tras un encuentro que sostuvo con el presidente Danilo Medina, con quien conversó de diversos tópicos, según manifestó a los periodistas.
“La colocación de los 140 millones de dólares restantes se irá haciendo gradualmente hasta alcanzar los 200 millones anunciados el pasado jueves”, dijo.
Asimismo, calificó como “leyendas urbanas”, los pronunciamientos de algunos economistas y del sector industrial, en el sentido de que el aumento a la tasa de interés de 4.25% a 6.25%, produciría una desaceleración de la economía.
“Son leyendas urbanas a las que nos tienen acostumbrados cuando se toman providencias monetarias como esas”, manifestó.
Justifica medida
Valdez Albizu comentó que el mundo está hoy día en crisis y que todas las economías han tenido que depreciar (devaluar) sus monedas, dos y tres veces más que como lo ha hecho el BC.
El gobernador del BC dijo que tanto la intervención del mercado cambiario como la subida de la tasa de interés, responden a un programa monetario y financiero.
Manifestó que no se trata de una improvisación coyuntural, al tiempo de garantizar que el sector productivo, especialmente el manufacturero, no saldrá afectado con estas medidas. “Que los industriales no se quejen, que yo tengo la lista de todo el que recibió y la cantidad que recibió de la banca comercial en crédito a 6 años, a una tasa de 9%”, agregó.
Dijo que la política monetaria no se hace con una bola de cristal, sino evaluando la situación, “y realmente lo que se ha hecho no debe alterar la actividad económica y sobre todo que la proyección para el año que viene es de un fuerte crecimiento”.