El expresidente Leonel Fernández dijo ayer que la educación es un proceso permanentemente inconcluso, y cree que el gobierno del presidente Danilo Medina hace un esfuerzo por continuar el proceso de perfeccionamiento y adiestramiento de docentes por una mejora en la calidad en la educación que comenzó en 2004.
Fernández consideró que el país tiene que redoblar los esfuerzos continuamente para lograr mayores avances en el tema educativo.
“Lo hicimos en la pasada gestión y lo está haciendo actualmente el presidente Danilo Medina y todo el pueblo dominicano debe respaldar ese esfuerzo que se está haciendo para tener una infraestructura adecuada del sistema educativo, el adiestramiento de los profesores, el rediseño del curriculum y el hecho de que los estudiantes puedan asumir un proceso de aprendizaje conforme a nuevas técnicas pedagógicas”, dijo.
Según Fernández, en República Dominicana como en América Latina el tema del acceso a la educación se ha ido resolviendo, y puso como ejemplo que en el país se tiene casi al 99 por ciento de la población con acceso al sistema educativo.
“Lo que se debate hoy día es el tema de la calidad de la educación”, asegura el exmandatario. Sustentó su idea en coloso sudamericano Brasil, del que dijo invierte cerca del 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación, y sin embargo se considera que la educación en ese país “no tiene la calidad requerida”.
Señaló por igual a México, donde se invierte por encima del 6% del PIB en el sector, y donde existe un reclamo para mejorar la calidad en sus procesos de enseñanza.
Educación superior
Fernández, presidente en 1996-2000, 2004-2012, reconoció que el país tiene una carencia de doctores, o PhD, para garantizar una verdadera educación de calidad y de investigación en las universidades criollas. “El exmandatario se refiere a los programas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que durante sus dos últimos periodos gubernamentales becó a 10 mil estudiantes para maestrías y doctorados, los que ya están retornando al país. “El actual gobierno ha continuado con ese programa de becas al exterior”, indicó.
Graduación
Fernández habló al término de la segunda graduación del Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en la que 84 profesionales se recibieron en los distintos programas de maestrías con que cuenta la entidad.
Recibieron sus títulos en Alta Dirección Publica, en Regulación Económica de la Industria Eléctrica, en Ciencias Políticas para el Desarrollo Democrático y Derecho de la Administración del Estado y el máster en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible.