Decenas de haitianos mantienen bloquedada desde hace cuatro días la puerta principal de las instalaciones de Aduanas en la frontera con Jimaní, Pedernales, en protesta por la detención de una patana cargada de azúcar por parte de las autoridades dominicanas.
Según el diputado peledeísta por Barahona, Mariano Montero, los manifestantes mantienen acorralada a la entidad con vehículos, luego de que días atrás miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) detuvieran al vehículo que cargaba 390 sacos de azúcar, así como a varios haitianos y dominicanos, en supuesto contrabando.
El legislador señaló que debido al impasse, decenas de vehículos que cargan mercancías se encuentran varadas en la zona fronteriza.
Montero dijo que el embajador de Haití y el cónsul con sede en Barahona, se trasladaron este viernes a la zona de Mal Passo para solucionar el conflicto, pero no fue posible, ya que los haitianos mantienen la barrera.
Montero explicó que viajó a Haití junto al exdirector regional de Salud Pública, Rafael Sánchez Shanlate, y otras personas, por invitación del secretario de Comercio de ese país. Al regreso a República Dominicana, se encontraron con la situación.
“Estamos haciendo un llamado al Presidente Danilo Medina para que resuelva los problemas de la frontera, porque Haití es el segundo país que comercializa con la Republica Dominicana de mas de 2 mil millones de dólares al año”, dijo.





