SANTO DOMINGO, RD.- El interés del gobierno de Haití de lograr el cobro vía impuesto de unos 300 millones de dólares que según entiende deja de percibir por la informalidad en el Mercado Binacional, es lo que provocó la veda establecida a los pollos y huevos dominicanos y nada que ver la alegada gripe aviar
La revelación la hizo hoy el presidente Danilo Medina, al explicar los detalles del encuentro que sostuvo con su par haitiano Michel Martelly en momento en que se encontraron en la Cumbre Petrocaribe celebrada el Managua, Nicaragua.
Medina dijo que el presidente Martelly le explicó que fue la necesidad del cobro del referido impuesto a la entrada de pollos y huevos a Haití y no la alegada existencia de la gripe aviar en la República Dominicana lo que provocó la medida de prohibición de la entrada de los productos avícolas dominicanos.
“Ellos me dieron sus explicaciones y entonces quedamos en una serie de asuntos que tenemos que tratar, ellos reconocen que el pollo y los huevos dominicanos son de calidad”, precisó Medina al referirse a la reunión con Martelly y el primer ministro haitiano Laurent Lamothe.
El jefe del Estado declaró que Haití quiere establecer su estructura acordada con la República Dominicana para cobrar los impuestos en las Aduanas a las mercancías que compran los haitianos en el país.
“O sea: ellos tienen un problema económico que está envuelto en este asunto y que sus estimaciones son que están perdiendo 300 millones de dólares en el intercambio binacional, porque no tienen mecanismos efectivos para cobrarlos en la frontera”, destacó Medina.
El gobernante insistió que el presidente y el primer ministro haitiano reconocieron que el pollo y el huevo que se produce en República Dominicana son de calidad.