Para el antropólogo y sexólogo español Alfonso Antona, la orientación bisexual, como cualquier otra, probablemente se construye con bases biológicas y educacionales. “Y, por supuesto, no es vicio ni enfermedad, sino una forma de sentir y expresarse más", acota el también coautor del libro Sexmentiras.
La bisexualidad, una orientación sexual indistinta al sexo de la persona, no es una tendencia tan rara. Era una práctica común entre griegos y romanos y hay datos de prácticas bisexuales en la cultura azteca y en el Japón medieval.
Un artículo publicado en Biological Psychology, de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), asegura que la bisexualidad en varones es una orientación tan consistente como la heterosexualidad o la homosexualidad.
Científicos de la Universidad de Utah han seguido durante 10 años la vida de 79 mujeres no heterosexuales que tenían entre 18 y 25 años cuando comenzó la investigación.
El estudio, publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Psicología, muestra que después de una década las voluntarias que se consideraban bisexuales seguían definiéndose como tales.
Famosos que son bisexuales
En nuestra búsqueda de artistas que se han declarado abiertamente bisexuales nos sorprendió encontrar una gran cantidad de actrices, más que de actores. Aquí te presentamos a cinco famosos que han asumido su orientación sexual:
Angelina Jolie. Aunque ahora se la ve en el rol de esposa ideal junto a Brad Pitt y madre amantísima, tuvo su época de libertinaje sexual y reconoce haber tenido relaciones con mujeres.
Lady Gaga. El caso de la cantante pop es similar. Ella asegura haber estado con mujeres, pero por otra parte sostiene que sólo se ha enamorado de hombres.
Lindsay Lohan. La ex niña Disney y actual “celebridad problemática” ha reconocido: “soy bisexual, no lesbiana”. Luego de varios romances con hombres, tuvo una relación con la DJ Samantha Ronson.
Megan Fox. La actriz ha dicho que de joven estaba enamorada de una striper. En sus palabras: “La gente nace bisexual y hacen elecciones subconscientes basadas en las presiones de la sociedad. No tengo ninguna duda en mi cabeza sobre ser bisexual”.
Alan Cumming. Se trata de un actor escocés totalmente iconoclasta. Ha mantenido relaciones públicas tanto con hombres como con mujeres; incluso estuvo casado durante ocho años con una mujer pero actualmente tiene un marido –gracias a las uniones civiles inglesas-.
Alan ha recibido varios premios, incluidos los GLAAD, por su lucha a favor de los derechos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y transexuales). Cumming siempre ha utilizado la bisexualidad de una forma muy inteligente en su trabajo, otorgándole a sus personajes esa ambigüedad y ambivalencia que todo actor desearía y dotándolos de múltiples matices.
A pesar de los datos y las pruebas científicas, la bisexualidad no termina de aceptarse, ni por parte de los heterosexuales ni de los homosexuales, agrega Alfonso Antona.
"Que no sea una opción mayoritaria no significa que sea algo patológico o inaceptable", explica el sexólogo. Y continúa: "En nuestro contexto social, es muy difícil entender que las personas no se ajusten a corsés culturales, basados en patrones sociales.