La advertencia fue hecha por el presidente, la vicepresidenta y el secretario de la ONEC, Ernesto Martínez, Mercedes Ramos y José Luis Madagan, respectivamente, al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Martínez citó un estudio elaborado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), según el cual en el período 2000-2012 se crearon 667,685 empleos informales.
Precisó que eso demuestra que la economía ha crecido en los últimos doce años en el sector informal.
“Llama muchísimo la atención que en ese período (2000-2012) el sector privado solamente creó 48,000 empleos netos formales”, señaló.
Expresó que el 35% de los empleos formales netos creados por el sector privado en los últimos doce años fueron generados por las empresas miembros de la ONEC.
“O sea, uno de cada tres empleos formales creados en la República Dominicana en los últimos doce años fueron creados por empresas miembros de la ONEC”, aseguró.
A pesar de ese aporte tan importante, Martínez expresó preocupación porque en lo que va de este año las empresas afiliadas a la ONEC han perdido más de mil empleos.
Expresó que la pérdida es el resultado de dos elementos: la reducción del poder adquisitivo de los dominicanos por la reforma tributaria y distorsiones estructurales en el comercio que promueven la informalidad.
Expresó que si las autoridades no enfrentan esas distorsiones, el sector comercio seguirá perdiendo empleos.
Precisó que las distorsiones son importaciones irregulares de comerciantes, lo cual ha crecido increíblemente.
Indicó que a pesar de que en los últimos tres trimestres el comercio ha decrecido, en la calle se percibe un incremento del negocio informal.





