viernes, 2 de agosto de 2013

Miles de unidades de pollos y huevos se comercializaron hoy en el mercado binacional en Pedernales

Pedernales
Miles de unidades huevos y pollos, así como otros productos se vendieron hoy libremente por el mercado binacional entre Pedernales y la comunidad haitiana de Anse-A-Pitre, luego que las autoridades militares dominicanas construyeran una empalizada con alambre de púas en una extensión de dos kilómetros en la división con este lado fronterizo.
Los haitianos compraban sin ningún temor los plásticos, la cebolla, el azúcar, entre otros artículos y todo se produce luego de los controles y la empalizada, por lo que algunas personas consultadas entienden que son factores que ejercen presión, pero que no van a romper las relaciones dominico haitiana, quieran las autoridades o no.
Este viernes un patana cargada de harina de trigo cruzó a territorio haitiano por este lado, para descargar la mercancías en el poblado de Anse-A-Pitres, con fines de elaborar pan y otros productos que se comercializan entre la clase pobre de Haití.
La voluntad y firme decisión de los haitianos de adquirir diversos productos de aquí, llena de alegría a comerciantes que semanas tras semanas perdían en sus ventas, como nos manifestó uno de los comerciantes de huevos y los distribuidores de pollo, asegurando ventas por encima de las veinte mil unidades.
Luis José Castillo Infante, enlace entre dominicana y Haití, sostuvo que las autoridades haitianas se mostraron contentas con la medida de control en la línea, previa solicitud formulada a las autoridades dominicanas.
Castillo precisó  que la Alcaldesa y las demás autoridades de la vecina comunidad haitiana, habían manifestado a las autoridades dominicanas su inquietud en torno a la vulnerabilidad de la frontera, tras entender que luego del terremoto, cientos de haitianos desde Jacmel, Marigot, Thiotte y otras localidades llegaron a esa comunidad vecina con Pedernales con otras costumbres.