Eduardo Sanz Lovatón, dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, considera que la solución de las diferencias entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía es el único escollo que debe salvar el PRD para retomar en estos momentos la defensa de las mayorías, como en la Revolución de abril de 1965.
En su opinión el 24 de abril de cada año debía de ser declarado no laborable por ser casi tan heroico como el de la Independencia Nacional, pues el 24 de abril de 1965 lo que se propuso el país mediante una alianza entre civiles y militares fue restaurar la Constitución perdida por un golpe de estado.
Entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, Lovatón sostuvo que esa filosofía y esos valores retornarán con mayor brío que antes al partido blanco, después que en la próxima convención sea superada la crisis causada por las diferencias entre Vargas Maldonado y Mejía.
“En el PRD hay mujeres y hombres a quienes el partido les duele, que están convencidos y dispuestos a materializar la aspiración de volver a hacer de nuestra organización el instrumento para servir al país y poner límites al poder omnipresente del Partido de la Liberación Dominicana”, comentó.
Se quejó de que se reconozcan los errores que el PRD ha cometido en el transcurso de la historia pero que no se reconozca igualmente que a ese partido debemos la libertad de que disfrutan los dominicanos y la despolitización de los cuerpos armados.
“Veamos lo reciente, todo el mundo habla de la Barrick Gold, pero el PRD fue el que firmó un acuerdo con Placer Dome con una distribución igualitaria de beneficios de cincuenta por ciento, que transformó el desastre medioambiental dejado por la Rosario Dominicana en Cotuí y la transformó en un ente generador de divisas”, dijo.
En cambio criticó que actualmente cuando el gobierno del partido morado habla de renegociación con la Barrick Gold de ese contrato modificado en el gobierno de Leonel Fernández, la distribución de beneficios perjudica al país en una relación de 97% contra 3%.
“Incluso la estabilidad macroeconómica también comenzó con el primer acuerdo con el FMI suscrito por el gobierno de Salvador Jorge Blanco que tuvo un alto costo político” en decenas de muertes de ciudadanos reprimidos cuando protestaban en las calles contra el brusco incremento en el costo de la vida en abril de 1984.
Se quejó de que tampoco se le reconozca al partido blanco que el auge del turismo fue estimulado tras la aprobación por el PRD de la construcción del aeropuerto de Punta Cana y la creación de una Dirección General de Turismo encargada al dirigente perredeísta Ángel Miolán.
Otra cosa que según no se reconoce al PRD es que la ley de seguridad social promulgada por el gobierno del presidente Hipólito Mejía permitió un volumen de recursos tan elevado que cuantas veces en el país se buscan fuentes para resolver problemas se piensa en los ahorros de los fondos de pensiones.
En otro orden objetó la sugerencia de la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, de despojar de su fuero a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego que al parecer desde su campus se hiciera el disparo que causó la muerte a un coronel que comandaba tropas contra motines que tenían lugar allí esta semana.
“El fuero universitario es un sello de libertad, aunque algunos lo vean como para desorden, es como lo que sucedió en Boston (Estados Unidos)”, dijo, significando que esa tragedia no debe justificar la pérdida de derechos del estudiantado de ese centro ni de la institución.