Organizaciones populares, gremiales y partidos políticos de oposición realizarán este domingo una marcha por el rescate del oro de la mina de Pueblo Viejo, que administra la Barrick Gold y en contra de la explotación de la Loma Miranda.
La caminata iniciará a las 10:00 de la mañana partiendo de la Plaza La Trinitaria, en la cabeza del puente Juan Pablo Duarte, y terminará en la Puerta del Conde, en la Zona Colonial.
La marcha fue convocada por el Frente Amplio, Movimiento Rebelde, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juventud Caribe, Ciudadanos por la Democracia, el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD).
El Estado dominicano se encuentra en proceso de discusión del contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo, fase que deberá concluir al final de este mes, según ha informado el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.
El contrato, firmado y aprobado en 2009, establece que la minera empezará a rendir beneficios al Estado dominicano solo cuando recupere la inversión en la explotación, que la propia firma estima en 3.700 millones de dólares, y cuando alcance una rentabilidad del 10 por ciento.
Luego de esto, Barrick Gold comenzaría a pagar al Estado dominicano un 28,75 % de participación en las utilidades netas y el 25 % del impuesto sobre la renta.
Ayer, la Barrick Gold exportó 25 cajas de oro y plata con un valor superior a los 39 millones de dólares, con destino a Canadá, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).