El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) calificó de burdo montaje los allanamientos realizados por la Policía Nacional y la Fiscalía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en busca justificar la represión.
Diógenes Gutiérrez (Yuyo), vocero del Felabel, dijo que la Policía se apresuró al señalar a Wilson Dalcier Nicasio como responsable de la muerte del Coronel Julián Suárez Cordero y que ahora está detrás de evidencias que lo vinculen.
“Había que ponerle nombre y apellido al responsable y aparentar que dieron con el culpable en tiempo récord, entonces dijeron que se llama Wilson Dalcier Nicasio. Todo al revés, ahora buscan evidencias que lo vinculen y producen titulares de prensa en un intento de manipular la opinión pública”, manifestó Yuyo Gutiérrez.
Restó credibilidad y validez para sustentar una acusación contra Nicasio o cualquiera de los miembros del grupo estudiantil, a lo dice la Policía haber encontrado en el local del Felabel y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), porque se produce tres días después del hecho en que murió el Coronel Suárez y en un local público fuera del control de la entidad.
“Según la Policía, en el local de Felabel en la UASD ocuparon pasamontañas, una peluca rubia, tirapiedras, tenis, camisetas y otros objetos, algo verdaderamente ridículo. Pero mañana pueden decir que ocuparon otros objetos en un intento de justificar la ejecución de la sentencia del General José Armando Polanco Gómez”, sostuvo Gutiérrez.
El dirigente estudiantil reclamó de la Policía Nacional el sometimiento a Pamela Jerónimo Ercia, Héctor Eduardo Pichardo y los demás apresados o de lo contrario que lo pongan en libertad, tras señalar que ya se cumplieron 48 horas de reclusión.
Gutiérrez afirmó que los apresados fueron allanados ilegalmente a altas horas de la noche, les violaron el derecho de hacer una llamada y lo han mantenido incomunicados en una especie de secuestro, razón por la que tanto la organización como sus familiares temen por sus vidas.
El vocero del Felabel exigió del gobierno de Danilo Medina Sánchez el “respeto a los derechos humanos y constitucionales” y acercarse con soluciones a las comunidades y los distintos sectores de la vida nacional, “antes que privilegiar la represión y el uso de la fuerza para tratar de detener la lucha del pueblo”.