La empresa minera Barrick Gold exportó este viernes 25 cajas de oro y plata con un valor superior a los 39 millones de dólares y con destino a Canadá, desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Los metales preciosos fueron trasladados al AILA desde la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, en un camión blindado fuertemente custodiado por efectivos militares.
El pasado miércoles, la Barrick exportó un embarque con cuatro cajas de ocho lingotes de oro y plata valorado en 16.6 millones de dólares y que había sido suspendido por las autoridades aduanales por alegada declaración irregular.
En marzo pasado, la Dirección General de Aduanas (DGA) impidió a la Barrick Gold exportar un cargamento de doré valorado en 11.6 millones de dólares, por supuestamente violar las leyes aduanales, semanas después de que el Gobierno exigiera a la empresa sentarse en la mesa de diálogo para renegociar el contrato de explotación de la mina de Pueblo Viejo.
La detención del embarque se produjo luego de que Aduanas detectara que la compañía canadiense había declarado a Estados Unidos como lugar de origen de la carga, en lugar de República Dominicana.