Un 40% del parque vehicular del país pagará menos de lo que pagaba en impuesto, luego del nuevo gravamen a la circulación de vehículos de motor, según dijo ayer el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix.
“Se toma en cuenta el año y la tasa de depreciación que es un 18% anual. Cada año el impuesto será menor para los vehículos porque deprecian”, afirmó al ser entrevistado en el Palacio Nacional, previo a reunirse con el presidente Danilo Medina.
La fecha de renovación del nuevo tributo, que grava el derecho a circular por las vías públicas de los vehículos de motor con un impuesto que en lo adelante será 1% de su valor, será en el último trimestre del año, es decir, en octubre, noviembre y diciembre, según ha establecido la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El funcionario recordó que la fragmentación del pago en tres cuotas forma parte una serie de medidas tomadas para facilitar a los ciudadanos cumplir con el impuesto.
Aseguró que aun cobrando ese impuesto, el Gobierno seguirá teniendo un déficit de 2.8% del producto interno bruto, ya que este gravamen está contemplado en el presupuesto de este año para cumplir con los compromisos y programas en las áreas de Educación y Salud.