SANTO DOMINGO. La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ayer concluyó su visita al país en el marco del programa de post monitoreo, emitió un comunicado en el que entre otros temas aconsejan contener el financiamiento del sistema bancario al sector público.
Al respecto, el analista financiero Alejandro Fernández W. advirtió que del total de créditos al sector público a mayo de 2013 es de RD$90, 959 millones. De ese monto, el 73% corresponde a préstamos al Gobierno Central y el 100% de esos préstamos fueron otorgados por el Banco de Reservas.
La banca privada ha prestado RD$7,778 millones al sector público, es decir, el 8.5%, fundamentalmente a la Corporación Dominicana de Empresas Elécricas Estatales (CDEEE). Así que "decir que es todo el sector financiero, no representa la realidad. Más bien se debería hablar del crédito que el Banco de Reservas le está extendiendo al Gobierno", explicó el analista.
En el documento emitido ayer, el FMI consideró que se han logrado avances en la aplicación de supervisión basada en riesgos y que los indicadores del sistema financiero se encuentra en un estado satisfactorio.
Señalaron que el indicador de solvencia de capital del sistema bancario a abril de 2013 fue de 16.3%, mientras el indicador de cartera vencida se mantuvo ligeramente por encima de 3%.
El Fondo estima que este año la economía experimentará un crecimiento gradual que hará que el PIB real termine con un crecimiento de 2%, mientras que en el 2014 llegará al 3.6%.
Según los técnicos, las causas de la mejoría han sido el reciente aumento de las reservas internacionales, la modificaciones a los impuestos a las exportaciones de oro y el menor déficit fiscal, que han reducido las vulnerabilidades a corto plazo.
No obstante, la misión, en su informe, advierte que pueden surgir riesgos del entorno internacional que podrían perjudicar las perspectivas de mejoría, especialmente en los flujos de comercio y turismo, las exportaciones de oro -que podrían bajar- o los recientes flujos de capital que se revertirían.
También recomiendan monitorear el impacto de las recientes medidas de política monetaria en la inflación y el sector externo, y explicaron que si surgen presiones inflacionarias o externas, las herramientas adecuadas para resolverlas serían una mayor flexibilidad del tipo de cambio y la restricción monetaria.
Se acordó llevar a cabo la siguiente visita del equipo técnico del FMI relacionada con la consulta de Artículo IV y el seguimiento posterior al programa antes del final de 2013.