Mientras Nelson Mandela continúa hospitalizado en condición crítica, una disputa en la familia sobre dónde sepultar al ex presidente sudafricano llegó a los tribunales, de acuerdo con la empresa de radiotelevisión de Sudáfrica.
La hija mayor de Mandela, Makaziwe, y otros 15 miembros de la familia han solicitado un mandato judicial para obligar al nieto de Mandela a que devuelva los cadáveres de tres de los hijos de Mandela a sus tumbas originales en el poblado rural oriental de Qunu, de acuerdo con la cadena SABC.
El nieto, Mandla Mandela, reconoce haber trasladado los tres cuerpos a la villa de Mvezo, ubicada a unos 20 kilómetros (13 millas), donde planea crear un santuario para Mandela, un hotel y un estadio, de acuerdo con la agencia de noticias South African Press Association.
Mandla Mandela tiene hasta el sábado para responder a la solicitud interpuesta en la corte, dice el reporte. El líder de la lucha contra la segregación racial construyó su casa de retiro en Qunu y vivió ahí hasta que empezaron sus continuas hospitalizaciones a finales del año pasado.
Nelson Mandela asistió al funeral de su hijo en la finca de la familia en Qunu en 2005, y se esperaba que el líder mismo fuera enterrado ahí.
Pero su nieto exhumó los cuerpos de los tres hijos de Mandela y los llevó a la vecina Mvezo, que es el lugar de nacimiento del ex presidente. La hija mayor Makaziwe y otros miembros de la familia Mandela quieren que los cuerpos regresen a sus tumbas originales en Qunu, de acuerdo con los reportes.