San Cristóbal, R.D.- José Napoleón Domínguez afirmó que la dinamización del Plan Estratégico local podría ser una excelente vía para promover la unidad, la cohesión social y formular y ejecutar la tan necesaria “Agenda de Desarrollo de San Cristóbal”.
El ex -Secretario General del Ayuntamiento de este municipio se expresó de esta manera, al ser cuestionado en torno a cómo poder cohesionar la sociedad Sancristobalense y lograr trabajar unida en la consecución de objetivos comunitarios consensuados.
Domínguez dijo que para que esto ocurra, el Plan Estratégico requiere de una re-ingeniería, que incluya agenciar un buen consultor político y de planificación; la integración de las autoridades al seno de esta institución; contratar personal capacitado, bien motivado y remunerado; desarrollar un trabajo de persuasión para la unidad dirigido a las autoridades y líderes comunitarios; y fomentar vocación de unidad y racionalidad en las demás fuerzas vivas de la jurisdicción.
Recordó que un plan estratégico de desarrollo es una conjunción de esfuerzos comunitarios, integrados a partir de ideas y propuestas consensuadas, que luego se convierten en planes y programas, que se ejecutan para beneficios de todas y todos los ciudadanos.
“Para progresar y vivir en armonía hay que consensuar con los demás componentes que integran la colectividad, aunque tengan pensamientos y costumbres políticas, religiosas, económicas y culturales distintas”, aseguró.
Lamentó que los partidos políticos de la localidad y sus dirigentes estén divididos a lo interno de cada entidad y a lo externo entre todas, lo que es un gran escollo para lograr sentarse en la misma mesa y trabajar por objetivos comunes, como lo demanda la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
José Napoleón Domínguez insistió que es hora de no seguir perdiendo tiempo y alinear todas las fuerzas Sancristobalenses en un mismo sentido y en una misma dirección, para que se produzca una resultante unificadora y capaz de lograr los objetivos y las metas que requerimos.
Insistió en que no deben buscarse culpables de la grave situación de deterioro y atraso que se observa actualmente en San Cristóbal, sino ver las posibles soluciones para encaminar la jurisdicción hacia el progreso.
El experimentado funcionario municipal señaló que “el tiempo pasa y San Cristóbal parece una comunidad detenida, estática y anacrónica, en medio de una sociedad nacional cambiante y progresista, con vocación de desarrollo integral sostenible”,.
Insistió en que “hemos arribado a un era en que los ciudadanos no creen en teorías vanas ni en ideologías históricas, estamos en la era del ciudadano temático, deseoso que sus líderes políticos y comunitarios le resuelvan sus problemas socioeconómicos, para lograr una sociedad de mayor bienestar colectivo y opciones de desarrollo individual”, afirmó José Napoleón Domínguez.