Hipólito Mejía, ex presidente de la República, reiteró que la vía expedita para solucionar la crisis del Partido Revolucionario Dominicano, PRD es la convención, por lo que no se arrepiente de haber participado en el diálogo con Miguel Vargas Maldonado, presidente de la entidad.
Sobre si descarta otro encuentro dijo: “No, no lo podemos descartar, queramos o no, tenemos que sentarnos obligatoriamente, con la Junta Central Electoral, con el Tribunal Superior Electoral y nosotros mismos. El día 19 del mes de julio, termina el periodo”.
Reiteró su confianza en José Joaquín Puello, de quien añadió que todo el mundo sabe que tiene credibilidad pública y en quien entiende que Vargas Maldonado confía, así como en las iglesias, fundamentalmente la Católica, el cardenal Nicolás López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado.
“Nosotros invitamos a Martín Torrijos, invitamos la Internacional Socialista, hemos agotado toda la paciencia de Job’, agregó.
Insistió en que tiene que haber una salida, que tienen que juntarse lo quieran o no.
“Yo estoy convencido de eso, porque si no va a hacer la misma replica”, sostuvo.
“También tenemos que demostrar que el partido no es tuyo, ni mío ni de nadie y eso nos lo demostró con claridad meridiana José Francisco Peña Gómez, cuando fue el primero que impuso la votación universal y además respetó a los compañeros’, agregó.
Sostuvo que la intención de Vargas Maldonado de prolongar su presidencia después del 19 de julio es una violación a las normas éticas y estatutarias.
“Es igual que la Constitución del país, a usted lo eligieron por cuatro años ¿Y entonces usted va a inventar algo para decir que se juramentó un día después? Eso no es posible. Tenemos que ser un poco respetuoso de nuestros reglamentos y estatutos y de las normas que nos rigen” dijo.
Recalcó que existen constancias que certifican que el 19 de julio termina su mandato.
“Ahí está la declaración de Bello Rosa y la declaración escrita de la Junta Central Electoral, a mí me preocupaba mucho eso, cuando yo gané la candidatura presidencial yo no acepté ser candidato y presidente del PRD, eso es una violación a los reglamentos y a las normas que te eligen por cuatro años. Si yo hubiese aceptado habría dado un golpe de Estado, yo no acepte eso”, sostuvo.
Expresó que en el PRD no hay tal división, sino que siempre ha habido contradicciones, por la democracia interna, luchas que calificó como buenas, al tiempo de afirmar que la situación actual es 80 por ciento a 8 “y eso lo sabe Miguel”.
“ASPIRACIONES” DE SU HIJA
Al respecto, Mejía dijo que no apoya a ningún candidato a presidir el PRD, ni aunque se presente su esposa Rosa o su hija Carolina, en la convención que dijo deberá ser celebrada en julio.
Negó que su hija Carolina tenga interés en alguna candidatura por el partido blanco, tras asegurar que “ella sólo apoya a su papá” y agregó que “eso fue César Medina, quien es vocero de los dos, de Leonel y de Miguel, que puso a circular ese rumor”.