miércoles, 2 de enero de 2013

Hugo Chávez estaría en coma inducido, según el ABC de España


En Venezuela gran parte de la población se mantiene en oración. EFE
De acuerdo a una información publicada por el periódico español ABC, el presidente Venezolano Hugo Chávez se encontraría en un coma inducido y con los signos vitales muy débiles, por lo que recibe ventilación artificial, en especial luego de que sufriera una infección pulmonar debido a una retención de líquido y que conllevó una traqueotomía.

A este cuadro se agregaría fiebre constante, insuficiencia renal, además de no responder a los antibióticos que le suministran en el hospital de La Habana, Cuba, en el que fue internado a principio de diciembre.

De acuerdo a la fuente de ABC, a Chávez le fue extirpado medio metro de intestino delgado, en donde tenía alojados cuatro cultivos cancerígenos, sin embargo  “una biopsia llevada a cabo durante la cirugía también detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga”.

La nota da cuenta de que fuentes consultadas por el medio le habrían asegurado que los médicos y familiares estarían programando una eventual desconexión de la asistencia artificial.  “Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento”.

Chávez fue intervenido quirúrgicamente por tercera vez para tratar un cáncer, el 11 de diciembre, y desde entonces no ingiere alimentos sólidos, sino que recibe alimentación intravenosa, en especial por la extracción de 43.3 centímetros deintestino delgado y una colostomía.

Según ABC, la operación la habría realizado un equipo de médicos rusos que llegó expresamente para intervenirlo, con la asistencia de especialistas cubanos.

¿Qué es el coma inducido?

"El coma inducido es utilizado en el caso de que una patología o herida cerebral provoque un aumento de la presión intracraneana o para que el paciente se acostumbre, por ejemplo, a una ventilación mecánica que va a durar más de lo habitual, o porque se necesita que no consuma mucho oxígeno, que no se mueva o no tosa", explica en un artículo colgado en la web el doctor José Miguel Montes, anestesista y jefe técnico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adulto de Clínica Alemana