jueves, 28 de febrero de 2013

"21" de Adele, el disco más vendido por segundo año consecutivo


El álbum 21 de la cantante británica Adele fue el más vendido en todo el mundo en 2012 por segundo año consecutivo con 8,3 millones de copias, ha informado este martes en Londres la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
  
El segundo trabajo de la artista londinense salió al mercado en enero de 2011 y pronto se convirtió en toda una sensación, logrando el pasado año los prestigiosos premios Brit y Grammy de la música al mejor álbum. Además del indiscutible éxito comercial de Adele, que este domingo recibió un Óscar por su tema Skyfall de la banda sonora de la última película de James Bond, el informe anual de la IFPI coloca en segunda posición a la norteamericana Taylor Swift con su trabajo Red, con 5,2 millones de copias vendidas por todo el mundo.  

El grupo One Direction copó la tercera y cuarta posición de los discos más vendidos con los trabajos Up All Night y Take Me Home respectivamente, con 4,5 y 4,4 millones de copias.  
Lana del Rey (Born To Die), Pink (The Truth About Love), Rod Stewart (Merry Christmas, Baby), Rihanna (Unapologetic), Mumford & Sons (Babel) y Maroon 5 (Overexposed) fueron los siguientes artistas que más álbumes vendieron en el planeta. 

Además, según datos de la IFPI, el sencillo que más copias vendió en todo el mundo en 2012 fue Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen, con 12,5 millones de discos.  
 El resto de las canciones que más éxito comercial cosecharon el pasado año fueron Somebody That I Used To Know de Gotye, que vendió 11,8 millones de copias, a la que siguió el popular Gangnam Style del rapero coreano Psy, con 9,7 millones vendidos, que arrasó además en Youtube.  

Completan la clasificación de sencillos We Are Young (Fun), Payphone (Maroon 5), Ai Se Eu Te Pego (Michel Teló), Starships (Nicki Minaj), One More Night (Maroon 5), Whistle (Flo Rida) yWild Ones (también de Flo Rida). Señales de "recuperación" En la presentación del informe anual de la IFPI, su consejera delegada, Frances Moore, dijo que la industria musical está mostrando "señales de recuperación", pese a que continúa habiendo "obstáculos que deben ser abordados" para continuar creciendo.  
El sector de música grabada creció un 0,3 % en 2012 en todo el mundo, lo que representó su primer aumento desde 1999, pese a la crisis y a la piratería digital.   
En cuanto al mercado español, la venta de música digital creció menos de la mitad que en el resto del mundo.