martes, 26 de febrero de 2013

Inauguran segunda Oficina Policial de Atención al Ciudadano en el Palacio de la Policía Nacional


La Jefatura de la Policía Nacional, con los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), inauguró la segunda Oficina Policial de Atención al Ciudadano, en la sede central de esa institución, en acto encabezado por el jefe de la Policía Nacional mayor general José A. Polanco Gómez y el Embajador de España en el país, Jaime Lacadena.
“Este proyecto que cuenta con el apoyo del presidente Danilo Medina y los auspicios de la AECID tiene el objetivo de darle al ciudadano un mejor servicio”, dijo el mayor general Polanco Gómez al pronunciar las palabras centrales del acto.
Resaltó que en cuerpos policiales de distintas naciones del mundo  ha sido aplicado con gran éxito un  modelo similar, logrando mejorar la relación de la Policía con la comunidad.
El mayor general Polanco Gómez destacó que la Oficina de Atención al Ciudadano facilitará las gestiones de recepción y tramitación de denuncias a la población, prestando un servicio directo y eficiente a cada uno de los interesados.
En tanto que Lacadena, Embajador de España en el país, informó que es el segundo de cuatro centros pilotos de Atención al Ciudadano, que serán habilitados con los auspicios de la AECID. La primera fue abierta en el Destacamento de Villa Francisca, en esta capital.
Explicó que la iniciativa se enmarca dentro del proyecto de fortalecimiento de los operadores de seguridad del sistema penal en el país, que procura garantizar una coordinación más efectiva en el trabajo que desempeñan los fiscales y policías para conducir las investigaciones criminales, promoviendo la profesionalización y especialización de los recursos humanos.
Resaltó que la AECID desarrolla el proyecto conjuntamente con la Procuraduría General y la Policía Nacional.
A la actividad, presidida por el mayor general Polanco Gómez y el Embajador Lacadena, asistió el coordinador General de la Cooperación Española, Carlos Cano, así como representantes del Ministerio Público y altos oficiales de la Policía.
La iniciativa se compone de tres fases que inició con la formación teórica y práctica impartida por profesionales dominicanos y españoles. Posteriormente los agentes participaron en módulos formativos con prácticas en la Fiscalía del Distrito Nacional y la elaboración de un manual de Funcionamiento Operativo de las Oficinas Policiales de Atención al Ciudadano.  
Hasta al momento han sido capacitados 45 policías, haciendo énfasis en el tratamiento y la gestión de denuncias de violencia de género e intrafamiliar, derechos humanos y tratamiento de detenidos, entre otros temas.