jueves, 28 de febrero de 2013

UASD dice 85% de profesores asiste a clases; Faprouasd cree paro es 'exitoso'


El primer día del paro de docencia indefinido y no presencial convocado por la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) se cumple de manera parcial, debido a que el 85% de los maestros ha asistido a las aulas a impartir clases.


Así aseguraron las autoridades de la UASD, quienes afirmaron que los maestros han acudido a las aulas pero que, al no encontrar estudiantes, han tenido que irse y no dar sus asignaturas, mientras que en algunas secciones donde han encontrado diez o más alumnos sí se ha impartido docencia.


La rectoría explicó, a través del departamento de Relaciones Públicas de la academia, que conforme pasan las horas más estudiantes acuden a la universidad.


A su vez, el Comité Ejecutivo de Faprouasd aseguró que los maestros y estudiantes han acatado en su totalidad el paro indefinido y no presencial convocado, a partir de este jueves, en demanda de un aumento salarial para ese sector.


Ismael Peralta, presidente de Faprouasd, indicó que ese gremio hizo todo lo posible para evitar el paro, pero que la negativa del rector Mateo Aquino Febrillet, para convocar al Consejo Universitario, los llevó a realizarlo.


“Exhortamos a los miembros del Consejo Universitario a reunirse hoy -jueves- para estudiar y decidir acerca del acuerdo propuesto por Faprouasd, de manera que sea firmado entre las partes y se deje sin efecto el paro indefinido no presencial”, dijo Peralta.


Dijo que solo el diálogo conducirá a la solución satisfactoria del conflicto entre las autoridades de la UASD y el gremio magisterial.

Faprouasd planteó que el aumento salarial de 15%, dispuesto para los maestros por el Consejo Universitario, sea aplicado a partir de los meses de marzo y abril y no en mayo, como se ha dicho.

Este martes, estudiantes uasdianos salieron a protestar en las calles para demandar que se arribe a un acuerdo que ponga fin al conflicto, en el entendido de que "son los más afectados con la situación".