Janet Camilo |
Janet Camilo
En estos días de crisis económica mundial me he puesto a mirar atrás y tratar de encontrar razones que me expliquen y a la vez me alumbren salidas.
La realidad es que la corrupción, la mala administración de los recursos, la poca transparencia en el gasto publico y privado son elementos fundamentales que de manera transversal arropan este estado de crisis económica global. Nos llego la globalización ya Europa y Estados Unidos también están en crisis, para nosotros es normal, llevamos 519 años viviendo en crisis y hasta hemos aprendido a ser felices con ella.
La corrupción de los egipcios nos dejo las pirámides. la corrupción de los griegos nos dejo el Partenón, la corrupción de los romanos nos dejo el Panteón y el Coliseo, la corrupción de la Iglesia nos dejo el estilo gótico y románico de sus templos. Hoy cuando caminamos por algunos de esos sitios solo sentimos vació, ya en los sarcófagos no hay restos se desintegraron, ya no hay bóvedas de monedas de oro , ya solo queda la nada de lo que fue algo. Nos invade un gran vacío es frío y solitario, nada nos queda solo historias talladas en piedras y sepultadas en memorias.
Hoy caminamos en el vacío, la corrupción nos arropo y que nos esta dejando...la nada que se pierde en el mercado y se reencuentra entre la oferta y la demanda, y ante tanta competencia se va dando como fin la historia. Estamos en un cambio de época con la dura realidad de que se estancaron las ideas, solo tiene vida el deseo de tener y poseer cosas. Hacia donde vamos...nadie sabe, todos queremos un cambio, pero... estamos cada uno dispuestos a cambiar nosotros también ... Todas las personas soñamos con cambios, pero el primer cambio es interno, el cambio empieza por uno mismo... que estamos dispuestos a cambiar nosotros...
Que vacío! Nadie quiere cambiar sus privilegios, sus comodidades, sus riquezas. Todos quieren cambiar el mundo, pero los que tienen y manejan el poder nunca cambiarían su propio mundo. Sin embargo hoy sus acciones les están conduciendo, les están obligando, sin querer queriendo, a cambiar o morir.
Europa y Estados Unidos han administrado las riquezas de África, Asia y América, hoy la crisis es el símbolo de su fracaso, ni los grandes exponentes del capitalismo han podido dar salida al caos que crearon con sus propios sistemas. Los países ricos hoy ya no pueden con los pobres del mundo subdesarrollado o envía de desarrollo, se están desmoronando en sus naciones y tienen ya sus propios pobres, están viviendo lo que nunca aprendieron.
El desempleo, la corrupción la violencia y la desesperanza de vida son dueños de sus calles, de sus sistemas de sus estados.
Mirando atrás encuentro mil razones que llevaron a esta crisis, me llena el vacío como cuando camino por el Coliseo romano o cuando visito Toledo y sus hermosas edificaciones de templos y monasterios. Que cosa la vida, que duro es no encontrar la salida cuando todo conduce a que hemos fallado y necesariamente se requiere de nuevo camino.
Y aquí, como isleña que soy, me ahoga el océano de deseos de que alguien cambie su vida y pueda cambiar el sistema y ese alguien eres tu y soy yo, pero nos falta entender que la inteligencia existencial debe de tener la capacidad de auto conocimiento, calidad humana y estar conectadas al ser y hacer.