jueves, 21 de febrero de 2013

Hipólito no se integró al PARLACEN porque no era posible


El expresidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Manolo Pichardo, desmintió la información de que al exmandatario Hipólito Mejía se le haya ofrecido la juramentación en ese organismo, como había afirmado el dirigente perredeísta.

Pichardo aclaró que antes de las elecciones del 2010 en que fueron electos los diputados al órgano regional, no era posible que expresidentes o exvicepresidentes dominicanos pudieran integrarse al organismo regional “debido a que lo que le dio la calidad de Estado parte al país fue la elección de los diputados por el voto popular”.

Aseguró que sin la referida condición los mandatarios y vicemandatarios no podían incorporarse en calidad de parlamentarios a la entidad.
Pichardo recordó que la juramentación del exmandatario Leonel Fernández estaba acordada desde antes de agosto pasado cuando todavía se desempeñaba como jefe de Estado.

"En mi calidad de presidente del Parlacen coordiné con el presidente Leonel  Fernández su incorporación a este órgano político inmediatamente cesara en sus funciones, cuestión que anuncié en los medios", aclaró  Pichardo.

Recordó que "cuando Fernández asumió la presidencia en 1996 designó la primera delegación de diputados y que luego impulsó en la reforma constitucional la elección de los puntuados al Parlacen para que el país lograra la membresía plena.